Nunca... (57) The Moody Blues are back


La primavera de 1978 había producido el estallido de Grease y la moda de la brillantina de nuevo con John Travolta, Nacho Artime estaba involucrado en la adaptación para España de Evita, cuyo estreno mundial había presenciado en Londres con Elaine Page, David Essex y Joss Ackland, en los papeles de Evita, El Ché y Perón, respectivamente, y no paraba de hablar del espectáculo que, según él, superaba a Jesuschrist Superstar; Bob Marley daba lo mejor de si mismo en Ibiza, Joaquín cubría el Festival de Knebworth en el que actuaron Génesis, Jefferson Starship, Tom Petty snd The Heartbreakers, Devo, Brand X, Atlanta Rhythm Section, y a mi me cupo el honor de ser el único periodista español que acudió a Londres para asistir a la rueda de prensa del regreso de The Moody Blues y la presentación de su nuevo disco, Octave.

La tarde del 6 de Junio, mientras realizaba el programa, me avisó Rafa Revert que me llamaría Javier Cuevas (Columbia) para salir juntos al día siguiente a Londres para asistir a la rueda de prensa del regreso de los Moodys. Justin Hayward nos había hablado de la posibilidad del reencuentro de la banda un año antes con motivo de su visita a Madrid para presentar su último trabajo en solitario Songwriter. Así pues al día siguiente volábamos hacía la capital inglesa.

El 8 de Junio a las 10 de la mañana un autocar montado por DECCA nos llevó en un autocar hasta una mansión de la campiña británica. Una vez allí nos hicieron pasar al jardín, acomodándonos frente a la fachada del edificio que sustentaba en la terraza principal una enorme pancarta que rezaba “The Moody Blues are back”. Me llamó la atención que mientras esperábamos sonaban por megafonía canciones de los años 60 de The Beatles, Simon & Garfunkel -grupos de compañías de la competencia- y de los propios Moodys. El acto comenzó a las 12 del mediodía.

Al compás de una fanfarria interpretada por una banda de música aparecieron Tony Clarke, productor, y a continuación Ray Thomas, John Lodge, Justin Hayward y Greame Edge. Solo faltaba Michael Pinder  que no había llegado a tiempo por un problema de combinaciones aéreas pero la organización respetó su ausencia manteniendo su silla en la mesa presidencial.


El acto comenzó con la presentación de Sir Edward Lewis, presidente del grupo de empresas de DECCA, que entre bromas hizo un rápido balance de la carrera de la banda y lo que significaban para la música y la industria. Hasta ese momento, y de los siete discos anteriores mas las dos últimas recopilaciones, Así son The Moody Blues y The Moody Blues en directo, que recogía su concierto en el Royal Albert Hall de Londres del 12 de diciembre de 1969, llevaban vendidos mas de 20 millones de ejemplares.

En un momento de su intervención entró un camión envuelto con todos los discos de oro y platino cosechados por el grupo Al final de su alocución aparecieron mas de treinta motoristas que nos entregaron a cada uno un dossier del grupo que incluía su última obra, Octave, y a continuación se marcharon para entregar el mismo material al resto de medios británicos.

Cada uno de ellos nos fueron respondiendo a las preguntas sobre su vuelta, aunque ellos matizaban que no se habían ido. Justin me recordó la conversación del año anterior en Madrid en la que me anunciaba que posiblemente “volveríamos a grabar tras la gira mundial de 1973-74, que nos dejó agotados, y necesitábamos tiempo, y aire, cada uno de nosotros porque una gira tan larga puede perjudicar a las relaciones incluso de grandes amigos como somos. Hacía falta tiempo para renovar ideas. Ahora todo se ha superado y estamos de nuevo juntos”, concluyó.

John Lodge nos dijo que se habían reunido en Los Angeles porque “en aquél momento Ray y Michael se encontraban allí, los medios de grabación son mejores y era más cómodo que viajáramos Greame, Justin y yo”. Nos anunciaron una nueva gira mundial en la que querían incluir España porque según nos dijo Hayward, “Greame y John pasaban largas temporadas en tu país, de hecho John Lodge tiene una casa en Barcelona y yo voy con frecuencia a Benicasim.

La conversación finalizó demostrando Justin Hayward una vez mas su pasión por el fútbol al decirnos que “ahora que se ha ido Johan Cruyff del Barça hay rumores que sitúan a Kevin Keagan en el Barcelona”; fichaje que finalmente no se produjo porque del Hamburgo, equipo en el que militaba en 1977, pasó dos años después al Southampton.


Había sido una vez mas Londres, ciudad destinada para los grandes momentos de la música que me acompañaban. Una rueda de prensa que anunciaba el regreso con una obra maestra de uno de los grupos mas importantes que ha dado la música inglesa y que junto a The Beatles, Rolling Stones, The Who y Pink Floyd forman el repóker de ases del rock británico.

Exclusiva nacional

***

Además en aquellos días El Gran Musical regresaba al Parque de Atracciones con María Jiménez, Georgie Dann, Ramoncin, Tequila y un rockero Lorenzo Santamaría que hicieron vibrar a mas de cinco mil fans de Los 40 Principales; Miguel Bosé se erigía como máximo favorito para ser el triunfador del verano en las Elecciones veraniegas de la Ser y se anunciaba para septiembre el estreno en España The Last Waltz, de Martin Scorssese, el concierto de despedida de The Band con la intervención de Paul Butterfield, Bobby Charles, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, The Staples, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood y Neil Young.

Y arrancaba el Primer Concurso Nacional de Disc Jockeys de la Cadena Ser como base de la banda sonora de la película FM, pero ya escribiremos sobre ello porque traerá muchas novedades, cambios y la aparición en la escena radiofónica de una nueva hornada de DJ’s.

***

Próximamente: Palabras, malentendidos y lágrimas

Comentarios

  1. "y que junto a The Beatles, Rolling Stones, The Who y Pink Floyd forman el repóker de ases del rock británico."

    Juan de Dios, ¿no crees que los Led Zeppelin merecerían un hueco en este repoquer? Son algo más durillos, pero rockeros al fin y al cabo, y yo creo que son junto a Beatles y Pink Floyd los más grandes. Eso por no hablar de Deep Purple que por canciones como "Child in time" también merecen ser incluídos en el grupo de ases.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo has incluido tu, pero como el póker es un juego de cinco cartas no caben mas. En cualquier caso estoy de acuerdo contigo, así pues abramos el "Séptimo cielo" y ascendámosles en "su escalera" junto a The Kinks.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares