Nunca... (75) Vivan los Reyes Magos


Una de las últimas tardes de Superventas, a finales de Septiembre, recibí la llamada de Ele Juárez, entonces jefe de producto de CBS, para ofrecerme participar en la ultima producción de Guido y Maurizio de Angelis (Oliver Onions). Los hermanos se habían hecho muy populares en España componiendo las bandas sonoras de las películas de Terence Hill y Bud Spencer (Trinidad) y series de televisión como Orzowei, Sandokán y Banner y Flapy, entre otras. En ese momento habían terminado la producción de una historia que les había encargado el propio Ele Juárez sobre la llegada de los Magos de Oriente a Belén guiados por una “astronave-cometa”.

Basado en un texto original de Cesare Natale y Guido de Angelis, los hermanos habían compuesto la música, y Luis Gómez Escolar (Simone, el eterno novio de Cecilia) se había encargado de la adaptación española.

Ele se había puesto en contacto con el cuadro de actores de la Cadena Ser para que algunos de los mas importantes actores interpretaran a los personajes de la historia reservándome el papel de narrador. Había estado en muchas ocasiones en el control de diferentes estudios de grabación viendo las producciones de Trabucchelli o de Óscar Gómez, pero esta iba a ser la primera vez que me encontraría en el “otro lado”, es decir, dentro del estudio. El creador de la idea quería que una voz conocida dentro de la música se encargara de la narración, pero mi inexperiencia en el mundo del doblaje y la interpretación radiofónica hizo que declinase la invitación. Tras su insistencia decidí participar reservándome un papel simbólico, el de el “Burrito del portal”.

El 27 de Septiembre de 1979 entramos en los Estudios Eurotronic de Madrid José Fernando Dicenta, director del Gabinete de Estudios de la Ser y uno de los mas grandes actores insignes profesionales como Julio Varela, José Luis Manrique, Rogelio García, una impresionante Ana Ángeles que tenía la facultad de hacer mil y una voces, especialmente de niños de diferentes edades y el propio Ele Juárez.

El resultado fue un seudorealista relato con unas pegadizas canciones que hicieron que Vivan los Reyes Magos fuera uno de los discos mas vendido las navidades de ese año. Para mi fue una de las experiencias mas importantes de mi vida profesional al poder compartir el trabajo con unos actores de radio y doblaje realmente impresionantes, pudiendo valorar la calidad y la importancia de su trabajo dejando en mi para siempre una asignatura pendiente; no haber probado a fondo esa experiencia.

El creador de la idea, Ele Juárez

Al cabo de mas de 30 años Ele Juárez se convirtió en uno de los ejecutivos mas importantes del sector mediático habiendo trabajado en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos. Posee un B. A. En literatura española por la Universidad Complutense de Madrid y un M. A. en Comunicación por la Universidad de Stanford de California.

Ha sido director gerente de Telefónica Contenidos, presidente y director general de HBO en Latinoamérica y Brasil, director gerente para Sogecable, presidente de Polygram España, 20th. Century Fox International, CBS, Warner y RCA. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, así como miembro del jurado y director de la gala de los Emmy de Nueva York. Entre otras muchas actividades es, o ha sido, socio destacado de Endemol, Patagonik Films, Lola Films, Sogepag International, Canal Satélite Digital, Universal Music, Fox Films y Sogecable España.

Comentarios

  1. Historia mas que bella la que se narró en ese L.P. y si fue un disco muy oido no solo en España,sino en muchos paises de Latinoamerica.Yo personalmente no lo deje de escuchar en años cada que llegaban las navidades y hoy recordando mis años de infancia me e puesto en saber algo mas de aquel disco mas que maravilloso para mi en mi niñez.Gracias a todos x vuestros arte...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares