Nunca... (102) ¡Que viene Felipe González!

A mediados de octubre y ayudado por Alicia empecé la gira de presentaciones con los líderes políticos locales, el alcalde Javier Irizar, Emilio Clemente Muñoz, presidente de la Diputación y Francisco Ruiz Castillo, delegado del gobierno. Con el alcalde se generó de inmediato una corriente de simpatía mutua, y al presidente de la diputación y delegado del gobierno apenas pude conocerlos porque a finales de año ya no estaban en sus cargos. El presidente de Castilla-La Mancha en ese momento era Gonzalo Payo Subiza, que también sería relevado del cargo apenas tres meses después por Jesús Fuentes Lázaro, hasta las elecciones que llevarían a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a José Bono.

Pero lo que en aquellas semanas de octubre ocupaba al país era la campaña electoral que preveía un vuelco importante en el panorama político pero que ni las encuestas acertaban a desarrollar en su justa medida. Una semana antes de acabar la campaña llegó una orden de publicidad de Distribuidora Cid para poner en antena una decena de cuñas diarias del PSOE, pero como estábamos emitiendo en pruebas le pregunté a Canga si era oportuno emitir dicha campaña, avisamos a la agencia para que lo comunicara al anunciante y este dio el visto bueno, por tanto la primera campaña de publicidad emitida en Ser Guadalajara fue del PSOE anunciando el mitin que iba a dar Felipe González en el Campo Pedro Escartín.

El lunes 25 alrededor de las 11 de la mañana me llamó Fernando González, que estaba siguiendo la campaña del PSOE, para decirme que tras el mitin de Guadalajara Felipe González se pasaría por la emisora para entrar en Hora 25 con Manuel Antonio Rico. Le dije que las instalaciones estaban aún por terminar, pero que a la hora que llegara estaría todo preparado. Avisé a los chicos y les anuncié la llegada de Felipe a la radio.

Aquello fue un frenesí; Sobre la marcha tuvimos que improvisar: avisamos a la empresa de limpieza para hacer un repaso a fondo, los albañiles, carpinteros y pintores terminaron su trabajo, probamos con los técnicos de la central el sonido de las líneas microfónicas, bajamos al Hiper-Alcarria de la Plaza de Santo Domingo para comprar mas toallas, jabón, papel higiénico, ceniceros de pasta y cristal, terminaron de poner las cortinas de persianilla, y a las 7 de la tarde las instalaciones estaban en perfecta situación de revista.

Fernando por Felipe

Dos horas después llamó Fernando González para decirnos que finalmente al secretario general del PSOE le daba tiempo a ir a Madrid y no entraría desde Ser Guadalajara, pero que él si haría la crónica del mitin desde nuestros estudios. A las diez de la noche envió la crónica a Madrid, la grabaron y se emitió en Hora 25. El subdirector de informativos de la Cadena fue el primer profesional que salió en antena desde Ser Guadalajara para el resto de España la noche del 25 de octubre de 1982.

Estábamos emocionados; Fernando pudo ver los gestos de tensión y las miradas de todos. En apenas unas horas habíamos hecho un trabajo de sincronización que había resultado perfecto. Finalmente no había venido Felipe, pero nos daba igual. Estábamos listos para lanzarnos a la aventura y decidimos que no esperaríamos mas.

SER GUADALAJARA, 88.6

Dedicamos el martes a cerrar contenidos del día 28, la cobertura de las elecciones y como no soportábamos mas la espera a las 18,00 horas del día 27 de octubre de 1982, tras el boletín informativo de la cadena Ser, abrí el micrófono del estudio 1 y desde el 88,6 Mhz. saludé a la posible audiencia anunciando definitivamente nuestra llegada, hablando sobre nuestro proyecto para “estar junto” a la ciudad y provincia, y de ahí nuestra denominación: “SER GUADALAJARA”, explicando los contenidos de la programación y dando paso a los miembros del equipo para que cada uno de ellos se fuera presentando y mostrando sus ilusiones por el nuevo proyecto que entre todos –también la audiencia- iniciábamos.

Tras la presentación hicimos sonar los jingles de la cadena y los que había creado Chema Purón para la programación local. Dentro de la vorágine de la puesta en marcha, y debido a que aún no había indicativos locales de las emisoras, llamé a Chema, le conté lo que quería y al cabo de una semana me trajo los jingles solicitados. Sobre la misma base musical y cambiando las salidas o colas se daba paso a los diferentes argumentos de contenidos: actualidad, informativos, deportes, musicales, etc. el jingle genérico terminada diciendo “junto a ti”.

El día 28 a las 9 de la mañana nos desconectamos de la cadena; Pedro Madrid y Alicia Morales arrancan Al día, el programa local de las mañanas de Ser Guadalajara y Jesús, Enrique, Olga, la propia Alicia y Evaristo se repartirían a continuación por los colegios electorales y las sedes de los partidos para seguir aquella apasionante jornada electoral. Quique, Pedro y Toño se alternaban auxiliándoles en los aspectos técnicos. Tras aquél día el mapa político de Guadalajara quedó así:

Censo electoral: 108.116 personas
Participación:        84%

Congreso de los Diputados
PSOE:       2 (Leopoldo Torres y Javier López)
AP-PDP:   1 (Manuel Cantarero)

Senado
PSOE:       3 (Rafael Mora, Javier Solano y Alfonso Trillo)
AP-PDP:   1 (José Ruiz)


 Próximamente: Los primeros pasos, el sandumeiker


Comentarios

Entradas populares