Los Diálogos de Cecilia o como nace una joya, la historia de 'Un ramito de violetas'


Aunque oficialmente inicié mi experiencia como bloguero el 10 de febrero de 2010, 10 días después de mi retirada activa de la Ser, el arranque real del blog se produjo el 13 de marzo de 2008 con un comentario dedicado a Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia. En él hacía una reflexión en la forma que este país insulta con el olvido a su historia y sus artistas desde todos los frentes e instituciones, hasta el mismo gobierno que penaliza el conocimiento y la cultura con el 21% de IVA. En aquél post comparaba el cuidado y mimo que tienen todos los países de “nuestro entorno” –y mas alejados- con los creadores. No voy a repetir lo que escribí entonces, pero debo congratularme de que en esta aldea gala de la música todavía haya unos cuantos locos que estemos empeñados en no olvidar a tanta gente que tanto ha hecho y hace por nosotros.

En este sentido hace mucho años que esa enciclopedia de la cultura musical de este país –el si- que es José Ramón Pardo, está empeñado a través de Rama Lama Music, en que no nos olvidemos de aquellos que nos hicieron crecer musicalmente con su creatividad, y el último ejemplo es Cecilia. Bien es cierto que en el caso de la cantautora trágicamente desaparecida hace 37 años cuenta –además- con la ayuda de Jesús Caramés. Con el material que celosamente guardó y ha ido cuidando mimosamente Teresa, la hermana de la artista, junto a la pasión de orfebre de Jesús, hace un año se pudieron reconstruir gran parte de sus canciones grabadas en maquetas o en cintas de cassette en dos álbumes para elaborar esa joya que es “Mi Muñeca” y “Cecilia en directo”, disco que recogía actuaciones en vivo de la cantautora en diferentes emisoras de radio con su grupo, pero sin público.

Sus Diálogos
En esta ocasión Caramés se ha superado. Realmente el nuevo disco que José Ramón Pardo presentó el pasado viernes en la Sala Siluro de Madrid recoge 16 creaciones de Cecilia dedicadas a su admirado poeta y dramaturgo gallego, padre del esperpento, Don Ramón María del Valle-Inclán. Eran piezas de canciones que estaban perdidas por partes, en estrofas separadas, sin conexión unas con otras y en diferentes cintas de cassette grabadas por ella misma con su guitarra “afinada en plan casero”. El trabajo de Jesús para ir uniendo los pequeños pedacitos de canciones, letras y músicas, a veces inconexas, para ir montando el verdadero puzzle de los restos creativos que la artista iba grabando hasta conseguir darle forma es realmente admirable, un auténtico trabajo de orfebre miniaturista que le ha llevado varios años y demuestra el amor y pasión por la enorme artista. Estos “recompuestos” Diálogos de Cecilia son relatos de la vida, del amor, del desamor, de la crítica social… En definitiva son diálogos con la música y la vida, con sus mascotas como Blacky, incluso en una de las canciones se oye a su loro intentar “acompañarla”.

Cómo nació el ramito; del 7 de septiembre al 9 de noviembre
Por si todo ello no fuera suficiente ha logrado regalarnos una auténtica joya; la reconstrucción del nacimiento, desde la base mas simple de una de las obras cumbres de Cecilia, Un ramito de violetas, hasta el resultado final. El trabajo recoge desde la letra primigenia de la canción escrita de puño y letra de la propia artista, cuya historia nacía primero un 7 de septiembre con su guitarra en la soledad de su habitación en el momento de la creación, hasta la versión definitiva del 9 de noviembre conocido en un video que mezcla actuaciones de televisión en un durísimo trabajo para sincronizar la voz de la grabación original con las imágenes. Realmente impresionante.
 


En Jesús Caramés ha residido el durísimo trabajo de traernos al presente las grabaciones originales que Teresa y sus hermanos han guardado celosamente durante todos estos años, pero sin la sensibilidad, conocimiento discográfico y cultural de José Ramón Pardo habría sido imposible el resultado final para el que han trabajado denodadamente en el estudio de grabación Julio Seijas y Bob Painter.

Este “último” trabajo de Cecilia ha salido finalmente a la luz gracias también a Laura Pardo, Miraia Arambarri (producción), Raúl Ros (sonido) y Tony Luz (maquetación).

Hoy sábado, 9 de Noviembre, Juan Carlos Ortega dedica el programa La mitad invisible, en La 2 de TVE a Cecilia, sus Diálogos y el nacimiento de esta joya. No te lo pierdas, peor si no lo pudiste ver aquí lo tienes.

Comentarios

Entradas populares