180/ De San Sebastián, las incertidumbres y el incidente con Anguita

Realizados los cambios en la programación empezaba a llamarse radio convencional o generalista –horribles términos para la radio informativa- se pasó a tomar decisiones sobre las cadenas musicales. Finalizadas las celebraciones del enlace Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro se nombró a José Ramón Pardo director de la nueva cadena pasando Miguel Ángel Pascual a ocuparse de la comercialización de la cadena convencional dentro de Gerencia de Medios (GDM). Me quedé con una sensación agridulce porque me alegraba por mi amigo -y admirado enciclopedista musical- José Ramón Pardo, pero guardaba el secreto, confesado solo a Javier Agustí, de mi deseo de llegar un día a dirigir esa cadena que -pensaba- se ajustaba perfectamente a mis conocimientos y experiencia. Inmediatamente que tuve noticia de la decisión llamé a José Ramón felicitándole por su nuevo puesto ofreciéndome en todo lo que necesitara. Agustí me manifestó que llegaría el momento de tomar una decisión en ese sentido y me pidió que supiera esperar. Me emplazó para hablar tranquilamente de ese tema y mi futuro en la organización tras la asamblea de directores.


Entre los días 10 y 13 de Noviembre se celebró la Asamblea Anual de la Ser en San Sebastián. Nos repartimos entre los Hoteles Londres y Reina Cristina. Las sesiones de trabajo se dedicaron a tratar la fuerte crisis económica que estaba atravesando el país y la forma en que afectaba al sector publicitario en la radio. Por otro lado Delkáder animó a los directores ante las nuevas expectativas y oportunidades que se abrían en el Grupo, pedía una fuerte implicación en los contenidos evitando los malos presagios resaltando que un medio de comunicación no se hace desde la cultura del miedo. Se aplicaba un fuerte y estricto control en los gastos, se reducirían los eventos y celebraciones, se anunciaba el final del proceso de integración entre Ser y Antena 3 y se preparaba un nuevo plan estratégico para los siguientes cinco años. El consejero delegado Javier Diez de Polanco anunció un proceso de reorganización de emisoras de las dos cadenas por localidades en cuanto a contenidos y personal. 
 
Foto de familia
El plan para reorganizar las coincidencias y para evitar duplicidades era complejo. En el caso de Madrid todo el personal de Antena 3 ubicado en la calle Oquendo se trasladaría al edificio de la Ser en Gran Vía readaptando las nuevas instalaciones para reubicar al personal que llegaba, y lo mismo se haría en el resto de ciudades. Al mismo tiempo se ajustarían los formatos y contenidos de cada emisora según las necesidades de cobertura de las cadenas. En el caso de Albacete habría que adaptar –además- los acuerdos con Arco iris, y en ese aspecto yo veía que por fin era posible mi salida de La Mancha. Se abrían grandes expectativas en la radio musical, la televisión y de nuevo el deporte. Relaño me había sugerido en alguna ocasión ir Canal+.

Además del trabajo hubo tiempo para disfrutar de la ciudad y principalmente de los aspectos gastronómicos, resaltando la comida del sábado 13 de Noviembre en Guetaria. Aunque para mí esa reunión me ofreció la posibilidad, después de tras años, de hablar claramente con Antonio García Ferreras. Lo hicimos desayunando el último día. Ambos habíamos coincidido en el mismo hotel pero entre las reuniones de trabajo generales y privadas apenas tuve ocasión de sentarme para hablar tranquilamente con él sobre su forma de salir de Valladolid. 

De las incertidumbres

Durante esos días tuve ocasión de hablar en varias ocasiones con el propio José Ramón Pardo que me confesó su cierto despiste dentro de la organización porque mientras en Antena 3 habían querido deshacerse de él en la Ser le nombraban director de M-80. Solo tres meses mas tarde le mostrarían la puerta de salida del Grupo.

Esas contradicciones estaban produciendo un ambiente de alta inestabilidad en el personal, lo que unido a la crisis publicitaria ocasionaban una fuerte preocupación. En esa situación nos encontramos cuando finaliza 1993. El nuevo año presagiaba grandes cambios y novedades; sería por fin el del ensamble y ajuste de los dos grupos de emisoras, pero antes de ello en Albacete estaríamos de celebraciones. La emisora iba a cumplir 60 años en Marzo y habíamos elaborado un plan para celebrarlo con los grandes de la cadena en la ciudad.

El incidente Anguita-El País y sus “repercusiones” en Albacete

Sobre los contenidos de programas e informativos me sucedió algo curioso que reflejaba el estado de las cosas en el ámbito político local que bien podían trasladarse al resto del país. A mediados de Noviembre vinieron a visitarme Ramón Sotes y José Eduardo Martínez Valero, dos concejales de Izquierda Unida, para quejarse de la ausencia de Radio Albacete en algunas ruedas de prensa que habían ofrecido recientemente. Pensaban que ello se debía al incidente que había tenido lugar durante la campaña electoral en el pasado mes de Mayo entre Anguita y El País y las declaraciones y artículos posteriores. Suponían que en el Grupo nos habían dado consignas para que las diferentes emisoras no cubriéramos los actos de la coalición de izquierdas. Les aclaré que éramos nosotros quienes decidíamos a qué ruedas de prensa y actos asistíamos, resaltándoles que últimamente no habíamos visto nada de interés en las convocatorias de su coalición que no pudiera cubrirse con entrevistas a ellos mismos en los programas de la emisora, haciéndoles notar que además se había reducido notablemente el tiempo de información local del que disponíamos por lo que teníamos que ser muy celosos con el interés de la información que emitíamos.

Finalmente vieron que por nuestra parte no había ningún tipo de malentendido con ellos ni con su coalición, incluso les invité a que se implicaran en los preparativos del 60 Aniversario de la emisora que celebraríamos en Marzo. 

+++
El incidente Anguita-El País en la campaña de 1993






Comentarios

Entradas populares