182/ 60 años de Radio Albacete

Original de prensa de la 
campaña del 60 Aniversario
En un ático de la calle Teodoro Camino comenzó sus primeras emisiones el 4 de Marzo de 1934 Radio Albacete bajo el indicativo EAJ-44. Un año mas tarde se trasladó al número 4 del Pasaje Lodares donde en el último piso vivía la familia Cuevas, encima de la clínica de un dentista y de la delegación de Apuestas Mutuas Deportivas (La Quiniela). Posteriormente se trasladaría a la calle Mayor, mas tarde a Concepción 25 y finalmente a la Avenida de la Estación, donde se encuentra hoy. Aquel “loco” de las ondas hertzianas que puso en marcha el maravilloso invento de la radio se llamaba Antonio Cuevas Belmonte. A través de las ondas llegaba a los hogares la información y tertulias deportivas, taurinas, obras teatrales y programas infantiles. Eran los tiempos de personajes locales como Doña Lola, José Martínez Tébar o el Mago de las Calzas Verdes, mientras a través de “La Gran Cadena Ser” llegaba a las tierras manchegas el mundo teatral, de entretenimiento y solidario de genios como Guillermo Sautier, Boby Deglané o Alberto Oliveras a los oyentes de un país roto y malherido. En Junio de 1978 la Ser adquirió la emisora convirtiéndola en una sociedad participada que a finales de los 80 paso a ser propia tras la fusión por absorción en un proceso similar al de Radio Valladolid y alguna mas. 

A lo largo de los años se convirtieron en esenciales las Crónicas Inesperadas de Ramón Bello Bañón, los programas de Elías Ros, las voces de Rosa Francoso, Paco Campos, Felipe Igarza, Pepita García-Saúco, José María González Campayo, Faustino López Honrubia, Francis Dumont, Paco Ballesteros, Celestino Sánchez, Cati Gómez Heras, Maruja García Igualada, Piedad García Esteve, Carmen de Lis, Juan Molina -Don Cándido-, Sebastián Panadero, Antonio Molina -Don Tono-, Esteban Fidéu, José Sánchez de la Rosa –al que conocí ya como delegado de La Verdad de Murcia en Albacete-, Pepe Espinosa y Pepe Navarro.

Pasaje Gabriel Lodares
Nicolás G. Gómez, y Jesús Cuevas obtuvieron sendos Premios Ondas a lo largo de su carrera, el primero de ellos por su montaje de el Tenorio de Zorrilla, y el segundo tras continuar ante el micrófono tras ser apuñalado. De los nombres históricos tuve la fortuna de conocer y trabajar con Lolita Aroca, con su hija, Pepe López, Inmaculada Ruiz y Enrique García Gaviria. Cuando llegué en 1990 Lolita Aroca realizaba colaboraciones los fines de semana pero se había volcado mas al mundo comercial que finalmente dejó, su hija continuo temporalmente en la radio a través de Los 40 Principales en la FM de Radio Albacete con Ramón G. Cabañero.

Era pues el momento de homenajear a aquellos hombres y mujeres que habían llevado el entretenimiento, la actualidad y las emociones de cada día durante 60 años, y renovar el compromiso con la ciudad y provincia de su radio indefinidamente. Para ello, además de sacar todos los programas a la calle durante los primeros días de Marzo invité a Iñaki Gabilondo, para que viniera a la capital manchega a compartir una tarde con los medios locales y los oyentes de la emisora y al equipo de La Verbena de la Moncloa que realizarían una edición del programa en directo desde el Auditorio del Ayuntamiento.

Iñaki Gabilondo en La Mancha

El 10 de Marzo recibí a Iñaki en la estación y nos fuimos a comer a El Callejón. Quiso conocer la realidad social, cultural y política de la ciudad y provincia. Tras la comida nos reunimos con los medios alrededor de un café a modo de rueda de prensa informal. Por la tarde nos trasladamos a la Diputación Provincial donde se celebró una charla-coloquio sobre la radio local con los oyentes que abarrotaron el salón de actos. Como resumen de su intervención nos trasladó dos mensajes muy claros; este medio no puede existir sin la radio local, es decir sin el compromiso del oyente mas cercano y sobre la radio del futuro repetía algo que le he oído decir en innumerables ocasiones cuando le preguntaban sobre ella: Si usted me dice cómo será la sociedad del futuro yo le diré como será esa radio porque es le medio que mejor se adapta a cada momento. Preguntado por los enfrentamientos que habían comenzado entre los medios mas allá de la competencia convirtiéndose en guerras mediáticas insistía que esas guerras mediáticas dañaban enormemente a la profesión.
Un café con Iñaki
¿Es usted el señor Córcoles?

El día siguiente fue la “fiesta de la verbena”. El auditorio del Ayuntamiento se quedó pequeño para recibir a Goyo Gonález, Luis Figuerola-Ferreti y Javier Capitán, aunque al acabar el programa apareció un personaje inesperado, “El Señor Córcoles”. El equipo del programa vino a media mañana y fuimos al Ayuntamiento para que conocieran a Carmina Belmonte, la alcaldesa, que por la tarde iba a ser la invitada del programa. Durante el encuentro matinal se produjo el acto de la entrega de la navaja a cada uno de ellos y la consiguiente devolución de la moneda. Abrió una de las cajas mostrando el contenido mientras las otras dos quedaron cerradas. Por la tarde, tras el programa nos fuimos a cenar, en ese momento abrimos las otras dos, y ahí estaba la navaja del invitado invisible. Una de ellas llevaba la inscripción “Con afecto al Señor Córcoles”. Nos quedamos sorprendidos, pero a partir de ahí toda la noche estuvimos haciendo chistes y bromas sobre el inesperado y desconocido Señor. Entre nosotros y a todo el que nos encontrábamos le preguntábamos “¿Es usted el señor Córcoles? Nunca supimos nada del susodicho. Al día siguiente lo consulté con el personal del Ayuntamiento a quien se refería para devolver el presente, pero nadie pudo dar una respuesta. Nadie le conocía. Debió ser una broma de un duendecillo cervantino.

***
El montaje de la semana de la radio y los actos consiguientes me vinieron bien para distraerme de la preocupación personal, pero ese mismo día 11 me llegaba la noticia de la dimisión-cese de José Ramón Pardo como director de M-80 Radio. Luis Merino, director de las cadenas musicales, y él tenían un criterio totalmente diferente de los contenidos de la cadena, mientras el primero quería programación mas pegada a los grandes éxitos, conciertos y grupos de todos los tiempos con mayor énfasis en los últimos 30 años y un público adulto-contemporáneo, Pardo se lo planteaba mas en la línea de las series doradas de los 50 y 60 hasta los 70 y 80. Finalmente José Ramón Pardo dejaba la Ser.

+++


60 años de Radio Albacete en la prensa local

Recorte del reportaje realizado por La Tribuna de Albacete en el que aparecen entre otros: Parte del equipo de Radio Albacete en 1994: Abajo a la derecha Pepe López, detrás de mi Inmaculada Ruiz, en el centro Luis Escribano (Deportes), detrás de él Paco Hinojosa (administrador), a su lado Augusto Jiménez (Jefe Técnico) a su lado Trini Candel (alma mater de la emisora aún en activo) y abajo a la derecha Irene Fernández









Comentarios

Entradas populares