213/ Rajoy en Los 40 y la triple campaña electoral de 1999

Las cadenas musicales de la Ser siempre se habían volcado en las fiestas de San Isidro y en 1999 el escenario iba a ser en el Auditorio del Parque Juan Carlos I en una edición especial los días 22 y 23 de Mayo con el Festival World Dance Music. El sábado pasarían por el escenario Miss Jane, Nitebreeds, 2 Eivissa, Basic Connecton, Ann Lee, Wightfield, Adamski, Kadok, Frank, Edu, Jimmy Roca y Tina Cousins. El domingo sería la noche del Concierto Pop-Rock con Los Cucas, Los Especialistas y Duncan Dhu. Dos semanas mas tarde, el 4 de Junio, fuera de las fiestas de San Isidro pero con el ímpetu del primer día montamos un Básico de Blur en la discoteca Universal Island de Parquesur.

Rajoy en Los 40 Principales

Rajoy y Juanma Ortega en Anda ya (Carlos Álvarez)
Con motivo del cierre de una campaña que había llevado a cabo Juanma Ortega en el programa despertador de Los 40 ¡Anda Ya! para apoyar las canteras en los clubes de fútbol, y en el que se habían recibido 62.540 firmas de apoyo se invitó el 18 de mayo al entonces Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, para hacerle entrega de dichas firmas. Entre los que se habían apoyado la campaña se encontraban Julen Guerrero, José Antonio Camacho, El Gran Wyoming, Alejandro Sanz, Michel Salgado y Pedro Duque entre muchos famosos. El equipo del programa puso en marcha la recogida de firmas en la calle, en equipos deportivos, ayuntamientos y centros docentes de toda la geografía española.

Mariano Rajoy afirmó que apoyar la cantera como futuro de nuestro fútbol “es fundamentalmente una decisión de las directivas de los equipos de fútbol” y señaló que “se pueden hacer normas para que haya menos extranjeros, pero, en cualquier caso por muchas normas que hagamos, hay que tener en cuenta que los jugadores comunitarios y nacionalizados son españoles a todos los efectos”.


El ministro y el locutor recogiendo las firmas (Carlos Álvarez)

La campaña electoral

Se habían convocado las elecciones municipales y autonómicas para el domingo 13 de Junio que este año coincidirían con las del Parlamento europeo cuya jornada electoral yo me iba a perder. La Junta Electoral de Zona de Navalcarnero había decidido que yo formara parte de la mesa electoral correspondiente en calidad de presidente el 18 de Mayo, y a pesar de los recursos, acreditaciones y documentación pertinente que presentamos avalada por la dirección general, la de recursos humanos y la asesoría jurídica intentando excusarme debido a mi trabajo como jefe de prensa de un medio de comunicación en un día tan importante, en su reunión del 9 de Junio la Junta Electoral decidió rechazar mi solicitud por lo que el día 12, sábado, por la tarde debería acudir a una reunión en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón para recibir las instrucciones que debíamos seguir el día siguiente. Para los miembros de la mesa la jornada empezaría a las 8 de la mañana y tras el recuento de las tres listas (europeas, autonómicas y municipales) la jornada terminaría alrededor de las 12 de la noche, aunque en mi caso, al ser presidente, una vez certificado el recuento, debería llevar al juzgado escoltado por la Guardia Civil, las papeletas y el resultado de las listas en tres sobres cerrados. Alrededor de las 2 de la madrugada regresé a casa.

El trabajo de los medios en una campaña electoral aún era bastante tradicional. A pesar de haberse ido instalando progresivamente las nuevas tecnologías, las herramientas cibernéticas aún no estaban explotadas como hoy y medios, partidos, departamentos de comunicación y agencias centraban su trabajo en grandes mítines, caravanas de partidos con periodistas, entrevistas y escasos debates a gran escala aunque las emisoras locales solían aprovechar las buenas relaciones personales con los políticos para montar los propios debates de cada ciudad o provincia. La cadena ofrecía grandes desconexiones para dichos debates, y a nivel nacional Hoy por hoy y Hora 25 realizaban sus entrevistas a los candidatos de mayor renombre o implantación nacional.

Y en el panorama europeo nos encontrábamos con una guerra desatada en los Balcanes. El español Carlos Westendorp, Alto Representante Civil para Bosnia, era entrevistado el 10 de Mayo por Iñaki en Hoy por Hoy para analizar la situación en la zona y la crisis que se había producido al haber sido atacada por error la embajada China esperando que dicho “accidente” no tuviera consecuencias para el proceso. Manifestó su oposición a la independencia de Kosovo y se mostraba dispuesto a una administración internacional para la zona con el consiguiente desarme total de las tropas.

Dimisión Borrell

Pero antes de arrancar la campaña se produjo un hecho que trastocó al PSOE, Josep Borrell que había ganado a Almunia, secretario general del partido las elecciones primarias el año anterior para ser candidato a la presidencia del gobierno presentaba la dimisión la víspera de San Isidro. La falta de apoyo del partido, un debate en el Congreso de los Diputados dinamitado por el partido del gobierno y el escándalo de fraude fiscal de Ernesto Aguiar y José Mª Huguet, dos antiguos colaboradores suyos en la época que fue Secretario de estado de Hacienda, puso fin a la difícil tarea de la bicefalia en al partido socialista.

Borrell y Almunia tras las primarias (Foto Archivo EFE)
A partir de ese momento casi todos los líderes pasaron por los micrófonos de la SER para posicionarse. Rosa Díez esa misma noche en Hora 25 quiso poner en evidencia a los populares para que se miraran en el espejo de los socialistas asegurando que si el partido de Aznar hubiera actuado con la misma honradez que el candidato socialista el “presidente del gobierno y la mitad de los ministros estarían en su casa”. Aseguraba que se había demostrado que había dos modelos de hacer política, y se quejaba de las dificultades que el PP ponía para que pudiera debatir con Loyola de Palacio que acababa de dejar de ser Ministra de Agricultura del gobierno de Aznar para presentarse como cabeza de lista por el Partido Popular a las elecciones europeas. En la misma línea se manifestaba Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, en A Vivir que son dos días haciendo ver que se aplicaba la ley del embudo donde la derecha disponía de la parte mas ancha y la estrecha a la izquierda. Sobre Borrell aseguró que no había podido soportar la presión externa.

Debates y entrevistas

El día 24 se montó un debate autonómico en el que participaron José Bono (Castilla-La Mancha), Rodríguez Ibarra (Extremadura), Ruíz-Gallardón (Madrid) y Eduardo Zaplana (Comunidad Valenciana) para tratar sobre la vertebración y la asunción de competencias de las comunidades autonómicas. Se trataron los temas de las subvenciones europeas del Lino que habían afectado al PP, transferencias autonómicas pendientes, las denuncias contra Josep Piqué, Ministro de Industria y Energía y portavoz del gobierno, por su etapa como presidente de Ercros en 1992, la vertebración nacional, País Vasco y Cataluña, el Senado y el despliegue del AVE, entre otros temas. Pero a pesar de las diferencias todos los participantes en el programa alabaron la figura de Ramón Rubial, presidente del PSOE que ese mismo 24 de Mayo había fallecido.

Para el socialista Rodríguez Ibarra era “un hombre de muy pocas palabras pero de profundas ideas y de profundas convicciones”. “Era un hombre que, cada vez que había una situación tensa en el partido, la voz de Ramón Rubial sonaba fuerte diciendo lo que la historia aconsejaba que hiciéramos dentro del PSOE”. Ruiz-Gallardón destacó que “era un punto de referencia y de respeto, de “una enorme dignidad y estatura política y compromiso”. Para José Bono inspiraba respeto, incluso a quienes no compartían sus ideas”. Finalmente, el popular Eduardo Zaplana afirmó que Ramón Rubial “representaba a esa generación de españoles que, en momentos de mucha dificultad, luchó por la convivencia, por la libertad y por tanto que nos merece un profundísimo respeto”.

Antes de finalizar el debate Iñaki preguntó a los participantes si se encontraba un futuro presidente del gobierno en la mesa del estudio a lo que Rodríguez Ibarra dijo que “Por el PP parece que sí”, refiriéndose a Gallardón al que acusó de utilizar la Comunidad de Madrid para llegar a la presidencia de España: “Si pierdes ahora, tus posibilidades desaparecen”, comentó Ibarra. A lo largo de la campaña pasaron innumerables figuras políticas como Antonio Gutiérrez que rechazó formar parte de un partido político en un futuro pero dispuesto siempre a contribuir en la prosperidad y recuperación de la izquierda.

El 8 de Junio pasó por la Ser Xavier Arzalluz. El presidente del PNV se mostró indignado y sorprendido por las acusaciones vertidas a su partido por parte del gobierno, que el día anterior había reconocido contactos con ETA: “no porque el gobierno -por fin- haya iniciado los contactos, ya había dicho Aznar públicamente hace meses que el gobierno tomaba en serio la tregua, lo que me sorprende no es que haya habido, sino que hayan tardado tanto en anunciarlo y que nos hayan linchado tan continuada y duramente durante estos meses por haber establecido contactos con HB hace ya casi dos años, y segundo porque dicen que, por extensión hemos llegado a un acuerdo con HB; que llevamos asesinos en las listas…, nos han llamado asesinos quienes ya habían hablado con ETA, por tanto, me parece que hay una flagrante inmoralidad en los comportamientos y esto es lo que yo no acepto ni olvido”.

Dos días después era el propio secretario general del PSOE quien pasaba por los micrófonos de la SER para analizar la campaña, la situación internacional en los Balcanes y defender a su partido de los ataques, principalmente de Anguita contra Javier Solana en calidad de secretario general de la OTAN, y se quejó del trato recibido por parte de la televisión pública: “es continua la manipulación, es absolutamente sectaria, los medios para cubrir los actos del PP son mayores, son unos tramposos”. Mas adelante denunció el trato recibido por Bono: “¿no le van a perdonar nunca que haya descubierto la trama del lino?, ¿le van a perseguir porque ha tenido que tomar la decisión de descubrir una trama en la que están implicados altos cargos del PP?”, se preguntó.

Resultados y balance

El resultado que arrojaron las elecciones municipales de 1999 sobre un censo de 33.585.957 y una participación del 63,99% entre los tres partidos de implantación nacional otorgó al PP 24.623 concejales y el 34,12% de los votos; el PSOE obtuvo 21.917 concejales, el 33,95%. Izquierda Unida logró 2.295 y un 6,46%.

El resultado de las elecciones al parlamento europeo arrojó un 39,74% para el PP con 27 eurodiputados, el 35,33% para el PSOE con 24 escaños, Izquierda Unida obtuvo el 5.77% y 4 parlamentarios, la Coalición de Autonomistas de CiU, BNG, BLOC y otros recogió un 4,43% y 3 diputados, Coalición Europea (Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unió Valenciana y Unión Mallorquina) el 3,20% y 2 escaños, Coalición Nacionalista Europa de los Pueblos (PNV-EA-ERC-EV-CEC-UM) el 2,90 y 2 parlamentarios, y un escaño Euskal Herritarrok para Koldo Gorostiaga y otro el BNG de Camilo Nogueira.

La mañana del lunes, sin apenas haber podido dormir tras la larga jornada electoral en el Coliseo villaodonense fui a primera hora para asistir a la rueda de balances de los principales protagonistas. Por Hoy por hoy pasaron Loyola de Palacio, Rosa Díez, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alberto Ruiz-Gallardón, Pascual Maragall, Juan José Lucas, Vicente Álvarez Areces y Odón Elorza.

Enlaces



***

Javier Solana en la OTAN

Cuatro días después de la jornada electoral, el 17 de junio, Iñaki Gabilondo se desplazó a la sede de la OTAN en Bruselas para entrevistar a Javier Solana, secretario general de la Organización Atlántica desde diciembre de 1995, para analizar en profundidad durante una hora de radio la guerra de la extinta Yugoslavia.

En la Organización preocupaba la necesidad de la demilitarización del UÇK (Ejército para la liberación de Kosovo), la estabilidad de las fronteras y, principalmente la organización del retorno de los refugiados. Destacó las huella personales que le estaba dejando el conflicto. Como ejemplo contó la llamada que le hizo a su hijo cuando tuvo que dar la orden de iniciar los bombardeos: “Me parecía que era mi deber que él supiera lo que su padre pensaba en ese momento y que tuviera de primera mano esa información”. Aseguró que “habíamos hablado mucho durante meses, no es una cosa grata para nadie, y no sé si lo compartió pero lo comprendió”. No eludió la responsabilidad sobre los errores “para mí esos han sido los momentos más difíciles, ha habido once errores en una operación militar de dos meses, y esto estadísticamente es muy bajo, pero dejado de la estadística ha habido dolor, y a mí puede imaginarse que me ha dolido más que a nadie, porque he estado más próximo a ellos”.

Sobre su futuro profesional se mostró halagado por su candidatura a ocupar el puesto de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores (Mister PESC), pero recordó que empezó como profesor de física, “pero la vida política de mi país me empujó a la política, y si mi padre me estuviera viendo ahora jamás podría imaginar lo que iba a ser de mí, él quería que fuera su sucesor como físico, pero el viento no sé dónde me llevará”.

Comentarios

Entradas populares