215/ Cuando nos dejó Jorge de Antón, verano del 99

Llevaba varios meses de baja por enfermedad. Sabíamos que el proceso tendría un final temido y fatal, pero él mismo, desde la prudencia, nos animaba. Dejó de venir por la radio, pero seguía a través del teléfono y las ondas el día a día. Se mantuvo en contacto hasta el último instante. Asesoraba, indicaba, sugería,… Dentro de la historia de la radio, y principalmente musical, el nombre de Jorge de Antón debería figurar en mayúsculas. El 12 de agosto de 1999, con 58 años de edad, fallecía Jorge de Antón y Mendo en el Hospital Clínico de Madrid. Tras una dilatada carrera profesional Jorge ocupaba en esos momentos la dirección de la cadena de música clásica Sinfo Radio. Había nacido el 4 de mayo de 1941. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y Ciencias Políticas, Económicas y Sociología en la Complutense de Madrid, además de inglés y literatura americana en el Goswell College de San Francisco y la Columbia University de Nueva York.
Foto para la historia: Jorge de Antón con camisa negra y corbata verde el día que Paul McCartney inauguró el estudio de Los 40 Principales. A la izquierda Luis Merino con americana marrón, en primera fila Fernandisco con jersey gris y a su lado José M. Jáuregui con camisa blanca. En el centro con blusa amarillenta María Jesús Prieto junto a Luis Vaquero. Al fondo Paul y Linda McCartney, con ellos Rafa Revert y con chandal azul oscuro a la derecha "my friend" Joaquín Luqui
La carrera de Jorge de Antón se caracterizó por su trabajo en importantes medios de comunicación de España. En 1965 ingresó en el departamento de Relaciones Públicas de la Cadena SER y dos años después era nombrado Jefe de Relaciones Públicas, Estudios y Promoción de Radio España de Madrid, donde crearía la FM Onda 2 asumiendo la dirección de la nueva emisora. Allí creó un joven equipo de chavales amantes de la música que se consagrarían a lo largo de los años en diferentes empresas y actividades como recogía en 2000 Luis M. Pedrero en su libro Historia de la radio musical en España. Entre ellos estaban nombres como los de Carlos Sáiz, Gonzalo Garrido, Rafael Abitbol y Carlos Finaly. Con el tiempo se incorporarían Mario Armero, Iñaki Astarloa, Toni Martin, Juan Carlos Olea, Antonio Gómez, Adrián Vogel, Jesús Ordovás y colaboraciones de Carlos Tena o José Ramón Pardo junto a un largo etcétera de ilustres nombres de la radio a los que me referí en el post 26 del blog. Junto a Radio España FM formaban la alternativa a nuestros 40 Principales entre los finales de los 60 y la década de los 70.

Fue Guionista y productor de todos los programas dirigidos por José Mª Iñigo en Radio Nacional de España, dirigió y presentó también en la radio pública diversos programas musicales. En 1974 recibe el Premio Nacional de Radio por la producción del programa “Para vosotros jóvenes”.

Tras su paso por Onda 2, la dirección musical de Radio España y RNE, recorrió varios paises de Europa y América. De regreso a España fue nombrado Director de Programas de Radio Minuto durante la etapa del acuerdo de la Ser con Radio 16. Cuando nació Cadena Minuto en 1992 ocupó la dirección de Programas Musicales y un año mas tarde fue nombrado Adjunto a la Dirección de Formatos Musicales de la Cadena SER, a cuyo frente se encontraba Luis Merino, con quien preparó el nacimiento de Sinfo Radio Antena 3 que tuvo lugar el 19 de junio de 1994 y de la que fue nombrado director, puesto que ocupó hasta el momento de su muerte.

Con él trabajé poco directamente porque cuando yo regresé a Madrid el ya ocupaba la dirección de Sinfo Radio, mis despachos musicales eran mas frecuentes con Merino y nuestra relación fue mas personal que profesional, al margen de alguna nota puntual sobre actos que patrocinaba u organizaba la cadena o el resto de las radiofórmulas, pero coincidimos en innumerables acontecimientos, ya fueran conciertos o viajes. Una de las últimas conversaciones que tuve con Jorge fue ya telefónica y trato sobre la puesta en marcha de la web de Sinfo Radio el 5 de Abril en la que insistía, además de exigir un buen sonido digital que hubiera una constante interacción con el internauta. Era un hombre de un humor a veces ácido e irónico, pero siempre tenía una frase de ayuda, apoyo y colaboración. Era de esas personas que te marcan al conocerle, le admiras y te dejan una impronta imperecedera. Además de extraordinario profesional y erudito en innumerables áreas era un tipo sencillo y encantador que disfrutaba de todo lo novedoso y era poseedor de un gusto exquisito y elegante.

El verano de A Vivir… con Carlos Blanco

Debía ser a finales de junio o en los primeros días de julio cuando en una de las ocasiones que subía a despachar con Gavela me encontré con Carlos Blanco sentado al lado de Ferreras hablando con el director de la cadena. Me llevé una gran sorpresa. Me confirmó Daniel que Carlos se incorporaba al equipo de la cadena para los fines de semana sustituyendo a Fernando G. Delgado.

Captura de pantalla de Carlos Blanco en A Vivir que son dos días
Hace una semanas me recordaba Carlos en una conversación telefónica que le habían avisado pocos días antes. “Me encontraba comenzando las vacaciones en la Costa Brava y volvimos Marisa y yo rápidamente a Valladolid. Estaba acojonado con el encargo. Recuerdo que ese día del que hablas, tras la reunión con Ferreras y Gavela, nos fuimos a comer Mariano Revilla, tú y yo a uno de esos garitos cerca de la radio. Y me pusisteis al día. Fui muy feliz ese verano del 99, disfrute mucho con el programa aunque te confieso que el primer día, cuando sonaban los pitos de las nueve de la mañana (ocho en Canarias), deseaba que se fundieran los plomos y nos fuéramos todos a casa”.

En su modestia Carlos me confesaba que “No debió quedar mal –esa sustitución estival- porque me dieron a entender que volvería al siguiente año. Pero no pudo ser. También en verano, o casi, a finales de mayo de 2000, me llevaron a la subdirección del periódico “El Día de Valladolid” que Prisa estaba montando para salir el 9 de junio. Y salimos. El director era Ricardo Arqués y Álex Grijelmo el director editorial”.

Desde mi etapa en Valladolid intenté convencer en varias ocasiones a Carlos para que hiciera alguno de los cursos de formación de directivos que organizaba el grupo, pero el siempre se negó por temor a que ello le alejara de la antena y de la información. El había visto que siendo director de emisora, por mucho que quisieras estar pegado a la actualidad el cargo, la ocupación y el tiempo del director te llevaba a prestar ojos a otros temas, y el no quería dejar lo que mas amaba, el contacto intenso con la información. De hecho a partir de ese verano sus colaboraciones con la programación de la cadena fueron constantes. Un ejemplo de ello fue el programa especial que realizó con motivo de celebrarse el V Centenario del nacimiento del Emperador Carlos V el 2 de Abril de 2000 en el que contó con la participación del historiador y experto en el Emperador y su mundo Manuel Fernández Álvarez del que he escrito en alguna ocasión en este blog del que aquí dejo la primera parte. Sin dejar su vocación y entrega, tres años mas tarde Carlos Blanco era nombrado director de contenidos de la Ser en Canarias.


Comentarios

Entradas populares