223/ Solidarios con los refugiados de los Balcanes y la barrera de los 4 millones

El 30 de Noviembre a las 12 del mediodía en el Hard-Rock Café de la Plaza de Colón de Madrid estaban convocados los medios de comunicación para presentarles la segunda edición del concierto Principales Solidarios, en esta ocasión como apoyo a los refugiados por la guerra de los Balcanes (¿Refugiados… que ha cambiado?) bajo la denominación “Hoy tocamos por los Refugiados de los Balcanes”. Los beneficios por la venta de entradas estaban destinados a Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, ACNUR y El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Los artistas, que de forma desinteresada se habían ofrecido en esta ocasión, eran La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina, Hevia y Celtas Cortos. La cita, como el, año anterior, era en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el jueves 16 de Diciembre a las 8 de la tarde. Las entradas costaban 3.000 pesetas (18 €), se pusieron a la venta a través de El Corte Inglés y un 902 al tiempo que se habilitaba también en esta ocasión una “Fila 0”.

El drama de los refugiados

Joaquín Sabina (C. Álvarez)
En la rueda de prensa Luis Merino destacó el papel de la audiencia de Los 40 Principales cada vez más comprometida, generosa y solidaria, algo que “cataliza la radio”. Se trataba -dijo Merino- de “ofrecer un espectáculo musical con lo mejor del año, obtener un dinero y llegar con él a unas causas que los jóvenes consideran justas”. Javier Pons, como director de la cadena organizadora, recordó que los conciertos Principales Solidarios habían nacido para consolidarse como muestra del apoyo de la música a los colectivos más necesitados. Hizo balance de la recaudación de la primera edición en la primera edición se habían rondado los 30 millones de pesetas (180.000 €) que fueron destinados para paliar los efectos del Huracán Mitch en las zonas más afectadas. Pons señaló que aunque “técnicamente” la guerra había finalizado quedaban sus terribles efectos que padecían -además- en condiciones extremas cientos de miles de refugiados y desplazados por el frío y la nieve. Destacó la necesidad de reconstruir hogares destrozados, potabilizar agua y localizar y desactivar miles de minas antipersonas que amenazan a la población civil”. A la comparecencia con los medios asistieron Concha Pulido, responsable de comunicación del  Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, la Secretaria General de ACNUR España, Ángeles Siemens, Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja y Miguel Ángel Pérez, presidente de Médicos sin Fronteras.

Celtas Cortos (C. Álvarez)
Por parte de los artistas estuvieron presentes Jesús Cifuentes, “Cifu”, (Celtas Cortos) y Hevia. El primero señaló que “con un poco de sensibilidad y coraje los músicos podemos apaciguar y amortiguar un poco, aunque sea levemente, el dolor de gentes que están en lugares remotos y bien jodidos”. En su opinión, los músicos tenían mucho que hacer en este tipo de llamadas a la solidaridad porque “a lo largo del tiempo la música popular y la palabra han tenido la capacidad de mover conciencias y de remover los espíritus”. Para Hevia, este festival era un reflejo de una “cultura solidaria que está asentada en la calle” y resaltó “el gran divorcio que hay entre las calles y los gobiernos. Me indignan las expresiones como misión humanitaria o fuerza de paz, porque es algo así como decir negros blanquecinos o asesinatos piadosos, y una fuerza nunca puede ser de paz”. Hevia resaltó que en el ámbito de la música, “Los Balcanes son una de las zonas más ricas de Europa; en tiempos no muy lejanos era una región que ofrecía un gran escaparate musical, y los gaiteros de esa zona daban una imagen de estabilidad cultural y económica que me alucinó después que estallara el conflicto”. El artista invitó a todos a reflexionar porque “en cualquier momento puede haber una conmoción social en cualquier parte del mundo, y nosotros podemos estar al otro lado esperando que toquen un poco sus gaitas por nosotros”.

Amaia Montero (LODVG) (C. Álvarez)
En los conciertos Principales Solidarios todos los componentes del equipo de trabajo de la organización pagábamos también el precio de la entrada en solidaridad con los damnificados. Algunas voces se quejaron del frío que hacía en la puerta esperando para entrar momento en el que se oyó una voz decir que si preferían estar en los Balcanes. Se produjo una cálida y sentida ovación que a todos nos hizo olvidar el frío mesetario de la noche invernal madrileña.

Cada concierto tenía prevista una duración aproximada de 45 minutos, pero el calor de la audiencia y la entrega de los artistas provocó tal corriente mágica entre el escenario y el auditorio que cada actuación se alargó mas de una hora.


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La SER rompe la barrera de los 4.200.000 oyentes

Justo la semana anterior al concierto, el 9 de diciembre, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) daba a conocer los datos del EGM  en su tercera ola de 1999 con un resultado espectacular para la Ser. La tarde-noche anterior Claudio Martínez, representante de la radio como medio en la Asociación nos había avisado que se barruntaban datos llamativos, pero que no podía adelantar nada, simplemente que estuviéramos antes de lo normal en la radio. Habitualmente él, Gavela, García Ferreras y yo nos veíamos antes de la 9 de la mañana en el despacho del director de la SER. Ese día a las 8,30 estábamos esperando expectantes la información que la AIMC facilitaba simultáneamente a todos los medios, radio, prensa y televisión, por e-mail y fax.

Según iban entrando los datos de la radio, primero las cadenas convencionales, a continuación los programas, después los fines de semana y finalmente las radiofórmulas, Matilde Barrios, jefa de análisis y estudios de la Ser, nos iba pasando la información. Los resultados superaban ampliamente todas las expectativas. Hay varios momentos en mi trayectoria profesional que han quedado marcados de forma indeleble, uno de ellos es el de aquella mañana del 9 de diciembre en el despacho de Daniel Gavela. La Ser superaba por primera vez en la historia del EGM los 4 millones de oyentes, y lo hacía con holgura. El grito fue tremendo; un “¡Toma ya!” se escuchó en toda la 9ª planta del 32 de Gran Vía que debió llegar hasta la calle. Inmediatamente Daniel se lo comunicó a Augusto y bajamos los titulares al estudio para que se diera el primer avance en el boletín de las 9 de la mañana. En plena euforia Antonio soltó “¡a por los 5 millones!”.

Claudio y yo íbamos dándole los datos a Gavela que iba dando forma al texto que se convertiría en la nota oficial del gabinete de prensa, la mas esperada por los medios. Tras cada párrafo Daniel se detenía para llamar a los conductores de los programas facilitándoles los resultados respectivos, y felicitándoles. En ocasiones salía del despacho y nos pedía a Antonio o a mí que la fuéramos repasando. Regresaba, y continuaba. La mañana era frenética.

Cuando la nota quedó terminada Daniel se reunió con Marina González, responsable del área de publicidad del departamento de Claudio, como era habitual, para desarrollar los diferentes originales de prensa sobre los resultados. Habitualmente él me pasaba por email su texto y yo me encargaba de darle el último repaso, comprobaba los datos y añadía los cuadros de audiencias, a los que habíamos habituado a los medios. Una vez terminada se la reenviaba y él la distribuía al resto de directivos del grupo mientras yo la cursaba a toda la organización y resto de medios.

Aquella oleada era la mas esperada del año para analizar los cambios habidos en el sector y ver el impacto de la programación sobre los contenidos del aniversario. Reflejaron la extraordinaria fortaleza en la Cadena SER con un liderazgo absoluto de la radio convencional. Los datos eran contundentes. La cadena rompía la barrera de los 4 millones de seguidores con un aumento de 253.000 nuevos oyentes diarios que la colocan en 4.230.000 siendo líder en todos los programas y repitiendo, por segunda vez en un año, un resultado inédito desde que existía el EGM.

En radiofórmulas el EGM reflejaba un crecimiento de 81.000 oyentes para Los 40 Principales, que alcanzaba un total de 2.837.000 oyentes. Continuando su liderazgo de la radio musical. Cadena Dial seguía en segunda posición con 1.610.000 oyentes; el tercer lugar lo ocupa Cadena 100 con 1.003.000 oyentes y M-80 Radio mantenía el cuarto lugar con 690.000 oyentes.

Cadenas Convencionales

Cadena SER
4.230.000
Cadena COPE
2.596.000
RNE –1
1.993.000
Onda Cero
1.879.000

Radioformulas Musicales

40 PRINCIPALES
2.837.000
Cadena Dial
1.610.000
Cadena 100
1.003.000
M-80 Radio
690.000
Radiolé
406.000
RNE – 3
308.000
TOP Ibérica
204.000
Onda Melodía
86.000

Audiencia Por Programas


Mañana
Tarde
Noche
1
Hoy por Hoy (SER)
2.004.000
La Ventana (SER)
461.000
Hora 25 (SER)
750.000
2
Protagonistas(OCR)
1.422.000
Lo que es la vida (RNE)
281.000
La Linterna (COPE)
576.000
3
Buenos Días (RNE)
1.390.000
A toda radio (OCR)
243.000
24 Horas (RNE)
243.000
4
La Mañana (COPE)
1.206.000
La Tarde (COPE)
192.000
La Brújula (OCR)
130.000


Informativos Mediodía
Deportes Noche
1
Hora 14 (SER)
360.000
El Larguero (SER)
1.589.000
2
Diario de las 2 (RNE)
120.000
Supergarcía (COPE)
1.016.000
3
Informativo mediodía (COPE)
119.000
El penalty (OCR)
128.000
Fuente: EGM Días laborables - 3ª Ola 1999

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