254/ Días de Marzo de 2004 en el gabinete (I)

Lo que se dijo y lo que había que oír

La noche del 14 de Marzo de 2004 el PSOE que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones con 4,9 puntos de ventaja sobre el PP obteniendo 164 escaños en el Congreso por 148 del PP con una participación que superó el 75% del electorado. Al día siguiente el secretario general de los socialistas era entrevistado en Hoy por hoy por Iñaki Gabilondo. Entre las 9 y 10 de la mañana el candidato a Presidente del Gobierno trazaba las intenciones de su ejecutivo resaltando el término acuñado sobre su estilo desde que saliera elegido por su partido como Secretario General, “Talante”.
Con Rodolfo Irago, J. L. Rodríguez Zapatero y A. Gª Ferreras,
al fondo Jesús Cintora (P. Menéndez)
“Vamos a estrenar un nuevo tiempo en la política con otro talante. Ayer en la calle Ferraz hubo un grito que tengo que llevar en mi conciencia: “no nos falles”, me lo gritaban miles de jóvenes, creo que es la lección más importante que aprendí”. Confirmó el regreso de las tropas de Irak: “Cuando obtenga la investidura, daré dos pasos: uno, comunicarlo a los socios y dos: reunir a las fuerzas políticas porque creo que tiene que ser una decisión amplia, pero las tropas españolas que están en Irak volverán a casa”. Adelantó la composición del gobierno: “Mi intención es formar un gobierno en solitario y tener diálogos y acuerdos parlamentarios con casi todos los grupos políticos porque tenemos esa capacidad y creo que ese es el mandato también implícito de la ciudadanía”. Acerca de las relaciones internacionales destacó “dos objetivos: Primero: volvernos a entender con Europa, y dos: recuperar los ejes tradicionales de la política exterior española: Latinoamérica y el Mediterráneo”.

Sobre los nacionalismos afirmó una posición abierta a la reforma de los estatutos con dos condiciones: “adecuación impecable a la Constitución y amplio consenso, tanto en el Parlamento autonómico correspondiente como en la Cámara”. Adelantó su decisión sobre la gestión de la televisión pública: “Se tiene que acabar la era de la televisión de partido en este país, y se va a acabar”. En economía manifestó que quería “un gobierno que no intervenga, pero sí quiero hacer mucho más esfuerzo en invertir en educación, investigación, nuevas tecnologías...”. Manifestó que quería un acuerdo nacional sobre la inmigración para una reforma legislativa, y sobre el caso del Yak-42 afirmó contundente que “En cuanto lleguemos al gobierno las familias tendrán toda la información y habrá máxima transparencia y apoyo. No volverá a haber bajo mi mandato una respuesta de un gobierno como la que hemos tenido ante hechos tan serios y graves”.

Habían pasado cuatro días del mayor atentado en la historia de nuestro país y tras el drama, el dolor, las mentiras y el luto, los españoles entendían que empezaba un tiempo nuevo de esperanza y transparencia, porque no sólo el día 11 se había producido ese trágico atentado en España, desde varios años atrás se había producido una tensión, una guerra de trincheras y unos enfrentamientos que habían sembrado una planta atroz que crecía sin parar resultando un árbol que mas que ofrecer una sombra proyectaba un lado negro y tenebroso que había afectado mas allá de las relaciones mediáticas, el daño se había instalado en los ciudadanos resucitando el fantasma del enfrentamiento.

La tarde de ese mismo día 15 Antonio me pidió que hiciéramos un seguimiento especial y mas profundo de lo habitual a diferentes tramos horarios de las tres grandes cadenas: Cope, Onda Cero y RNE desde el día 1 de Marzo hasta la noche del 14. Se trataba de conocer a fondo las reacciones de los diferentes emisoras sobre la marcha de la campaña electoral y la detención de un par de miembros de ETA en Cuenca que al parecer pretendían atentar contra algunos medios como parte de su peculiar “campaña electoral”. Pero había algo mas; además de intentar desmentir las informaciones de la Cadena Ser y las acusaciones de manipulación, desde los micrófonos de la Cope la noche electoral Jiménez Losantos nos había acusado de llamarles a los dirigentes del PP hijos de los asesinos de García Lorca… Acusación de la que se harían eco sin comprobar su veracidad Alfonso Ussía en La Razón y Alfredo Urdaci en un libro. Ambos quedarían en evidencia un año después como se demostró y contaré.

A los duros y frenéticos cuatro días anteriores a las elecciones siguió una semana de escuchas y grabaciones que debido a la necesidad de un formato de audio se fueron apilando detrás de mi mesa hasta conformar una montaña de mas de 300 cd’s que recogían lo mas destacado de las cadenas de radio durante esas dos semanas.

15 días antes…
Lo que opinaba La Razón"

A raíz de haber evitado un atentado contra el diario La Razón deteniendo a dos etarras las fuerzas de seguridad del estado el día 1 a las 8,05 Jiménez Losantos acusaba a El Periódico y a la Ser de haber pedido que se cerrara el diario y decía en La mañana de la Cope que “…desde hace varios días en Barcelona y en Madrid llevan pidiendo el cierre de La Razón tendrán motivo para ruborizarse. Hoy en la Cadena SER tendrán motivo -no lo harán, claro-, porque la secta jamás recapacita- pero hoy tendrán motivo para recapacitar sobre esa petición de cierre de La Razón que ha estado a punto de conseguirles la ETA, y hoy El Periódico de la Cataluña, que sigue en su campaña, tendrá motivo para, en fin, meditar sobre esas amenazas al accionista mayoritario de La Razón, a Lara, que la semana pasada publicaba en su editorial, no en un comentario de un asilvestrado loco, no, no, en el editorial. En fin, reflexionar ya saben ustedes que no es característico de los sectarios, y cuando algunos están pringados hasta las cejas en el pacto con la ETA pues todavía menos”. En la misma línea que al día siguiente se manifestaba el propio diario.

Mis cartas a la Conferencia Episcopal

Con tal motivo siguiendo las reflexiones textuales de Gavela empecé mi relación epistolar con los diferentes miembros de la Conferencia Episcopal trasladándoles –vía mail- los ”sermones del odio que desde la colina” de la Cadena de la Iglesia cada día trasladaba el locutor a sus “fieles seguidores y discípulos”. La primera fechada el día 1 de Marzo dirigida D. Bernardo Herráez, Presidente de la COPE, decía: Por si resulta de su interés le adjunto la trascripción del comentario realizado hoy por Federico Jiménez Losantos en el programa La Mañana de la Cadena de Ondas Populares (COPE) donde se califica a la SER de secta y se le atribuye, faltando a la verdad, que la SER haya pedido el cierre de La Razón. Algo más grave; deja caer ”a su estilo” una connivencia de esta cadena con ETA. Firmado: Gabinete de Prensa. Unión Radio, S. L.

A la primera le seguirían varias mas, tras hacerme con las direcciones de correo de la casi totalidad de los obispos españoles. El día 3 le fueron enviadas dos mas con copia a cada uno de ellos. Ese día les llamábamos la atención “sobre el hecho evidente de que la infamia nacida en la COPE ya ha empezado a rodar. Ayer La Razón se hizo eco de ella. Mañana puede ser otro medio o el propio Federico Jiménez Losantos se hará eco de lo que dice La Razón, porque así crece la infamia y así trabajan los infamantes. ¿Alguien le va a decir que demuestre lo que afirma o lo rectifique?. Es lo que pasa en los medios serios. ¿Tal vez la COPE ha renunciado a serlo?. Dijo también Federico Jiménez Losantos mediante insinuación perversa que la SER es cómplice de ETA. Roguemos a Dios que la sensatez de los profesionales de otros medios impida que tome carta de naturaleza semejante vileza nacida en la cadena de emisoras de la Iglesia”. Al correo le adjuntaba la trascripción de la tertulia con los comentarios mencionados resaltando finalmente que como es norma en la SER, no merezca comentario alguno por parte de esta cadena.

El 12 de marzo, el día siguiente del atentado del 11M, Losantos acusaba a la ser de desinformar y mentir sobre la autoría del atentado: “Desde ayer por la tarde está puesta en marcha una máquina, no por grotesca menos eficaz, de mentir, y digo de mentir porque es evidente que estamos ante un evidente que es idéntico, calcado a un atentado que intentó ETA en Nochebuena, hace apenas 3 meses (...) Ayer lo consiguieron, pero estamos en campaña y hay gente, y no digamos gentuza, que con tal de lavar un poco los resultados, su sucia conciencia y la de sus votantes, la de los que pactaron que ETA matara en Madrid y no en Barcelona (...) A lo que estamos asistiendo en España no es a una duda razonable sobre quién puso la bomba, porque al 99,9% son los etarras (...)¿Qué sucede? Que los que están intentando cargarle al Gobierno con la culpa, y hoy hay un verdadero modelo en ese sentido, imagínense ustedes en qué periódico, y han puesto en marcha la máquina de mentir, de embarullar. No hay que llevarse a engaño. No hay que aceptar las mentiras y no hay que dejarse embaucar por lo que digan los terroristas. (...) Los medios decentes- y no todos lo son en España- y los fuertes se caracterizan además por su indecencia- por supuesto que tenemos que estar hoy más que nunca con el Gobierno legítimo de España y con las víctimas.

(...)

“Hay que comprender que como el domingo hay elecciones los cómplices del terror tienen que borrar las pistas y hoy en la voz de Ab Delkader o en la voz de “Ab Del que sea” naturalmente seguirán intentando embrollar, ¡cómo no!. La maquina de mentir es inseparable de la maquina de matar, el terrorismo es propaganda mediante el crimen”.

El día anterior al atentado pasó por los micrófonos de Hoy por hoy Mariano Rajoy como candidato del PP que se mostró preocupado por la posibilidad de que ganara el PSOE porque “entraríamos en una etapa de inestabilidad”, y sobre la corrupción en el “Caso Fabra” señaló que “Marcar una doctrina sobre cuando deber dimitir una persona de un cargo público es muy difícil. Es muy difícil establecer una regla general y matemática”. Por la tarde en La Ventana Gemma Nierga organizó una tertulia con Felipe González, Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón, y Pere Portabella en la que reflexionaban sobre el deterioro de los usos políticos que íbamos a heredar de la mayoría absoluta de Aznar, y la necesidad de recuperar el respeto al contrario como parte esencial del juego democrático.

Los sonidos 11M

El trabajo de aquellos días, desde que Paco Jo (Francisco José Delgado) llamó a Iñaki para contarle lo que estaba viendo desde su casa tras la explosión en un tren y bajar a ayudar a las víctimas, la llegada de policía, ambulancias, etc. las notas que emitimos, los recuerdos, las tensiones, carreras por los pasillos etc. se queda pequeño al lado de los sonidos de aquellos días sobre lo que durante los meses siguientes fuimos realizando un trabajo de la mano de Ángeles Afuera y su equipo de documentación guardando todo el material propio y ajeno (link aquí para ir a los audios de la cadena Ser).

Al día siguiente, una vez que iba tomando cuerpo la vía del atentado yihadista una compañera de la BBC me llamó para que asistiera al set que habían montado en la Puerta del Sol para que les ofreciera mi opinión como jefe de prensa de la Ser y contara el trabajo que estábamos realizando. Debido a que yo no disponía de toda la información se lo dije a Ferreras y decidimos que era mas apropiado que fuera Dani Anido a dicha entrevista mientras yo seguía pendiente del trabajo interno. En esos momentos, y a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido aumentando el orgullo de haber formado parte de aquél equipo y ser testigo de una forma de trabajar inimitable. De ahí que cuando fuimos escuchando días, semanas y meses después las invenciones y falsedades montadas, a pesar de los errores que se pudieron cometer en el frenesí de aquellos instantes, la indignación se volvía mas grande que las propias mentiras. Se dijo que acusamos al PP de montar un golpe de estado, de manipular a dos periodistas y de habernos inventado la existencia de un terrorista suicida.

Atónitos sobre la acusación de haber acusado al PP de un supuesto golpe de estado el día 17 emitimos un comunicado desmintiendo radicalmente las informaciones que se publicaban en El Mundo y la Cope en el que decíamos que personal de la Cadena SER había recibido por primera vez ese correo electrónico anónimo el lunes, 15 de marzo, a las 15.37 horas. El mismo mensaje había llegado esa tarde en un sobre blanco, cerrado y sin remitente a la sede de la Cadena SER en Madrid. Los responsables de la redacción -Anido y Ferreras- tuvieron la evidencia de estar ante un montaje que no mereció la atención de ningún espacio informativo, ni en la radio ni en su página web. En la nota explicábamos que el mismo mensaje había llegado a uno de los foros abiertos en la web de la SER a las 18.42 del martes el 16 de marzo. Un texto idéntico fue publicado 24 horas antes en la web de “Libertad Digital”, medio de comunicación ligado a Federico Jiménez Losantos, director del programa de la Cope en el que se había tratado de culpar a la Ser de la difusión de esa patraña. Dos horas después de que el mensaje llegara a uno de los foros de la SER, un correo idéntico se colgó en otro foro de la página web del diario El Mundo, donde permanecía colgado en la mañana del día en que emitimos el desmentido. En la nota nos resistíamos a valorar la intencionalidad de la infamia que hablaba por sí mismo y retrataba el tipo de periodismo que se practicaba en los medios citados. Finalmente aprovechábamos para agradecer las numerosas muestras de reconocimiento llegadas de medios de todos el mundo.

Puntualizando a Aznar

Unos meses después, el 29 de Noviembre, en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el 11-M, el ex presidente Aznar trató de situar a la Cadena Ser en el centro de una conspiración política y mediática que, en su opinión, perseguía un cambio de Gobierno aprovechando el atentado. Con tal motivo emitimos una nota en la que punto por punto desmentíamos las afirmaciones del presidente con los textos y sonidos remitidos durante aquellos cuatro días como nos había pedido la propia comisión. Sonidos que excepto un par de días debido a dificultades de alojamiento, siempre estuvieron en la web a pesar de las acusaciones vertidas. En resumen este fue el trabajo sobre las primicias de la Cadena Ser de aquellos cuatro días de Marzo,

Entre los días 11 y 14 deMarzo, la Cadena SER realizó más de 125 entrevistas en directo; emitimos decenas de cortes de voz de distintos protagonistas nacionales e internacionales, y se transmitió íntegramente la comparecencia del Rey; las dos comparecencias del Presidente del Gobierno; Las seis ruedas de prensa que ofreció el Ministro de Interior, Ángel Acebes; las dos comparecencias del candidato del PP, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno, incluida la que realizó el sábado a última hora de la tarde; la Declaración Institucional de la Presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi; la comparecencia integra del Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, el sábado por la noche; las dos declaraciones públicas de José Luis Rodriguez Zapatero y la declaración que realizó el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el sábado por la noche.

Entre las más de 125 entrevistas que se realizaron en la Cadena SER, destacaron las que tuvieron como protagonistas a varios miembros del Gobierno y destacados dirigentes del PP: Vicepresidente y Ministro de Economía, Rodrigo Rato; Portavoz y Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; Ministro de Justicia, José María Michavila; Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; Candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy; Portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui; Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y Vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo.

La Cadena SER cursó oficialmente, el jueves a las 20.30, a través de su Gabinete en Moncloa, una invitación al Presidente del Gobierno José María Aznar, para ser entrevistado por Iñaki Gabilondo al día siguiente, a las 09.00 horas de la mañana, durante el programa Hoy por Hoy. La invitación verbal que transmitió la Cadena SER indicaba que Iñaki Gabilondo estaba dispuesto a ir a “La Moncloa” a entrevistar al Presidente para que “la persona que esta al frente de la crisis, la máxima autoridad del país, pueda trasladar a la opinión pública el mensaje que considere oportuno”; “No se trata de una entrevista política, bajo la excusa de la conmoción abierta por el atentado”. La respuesta de Moncloa fue correcta en el tono. Lo entendemos y agradecemos, pero NO es posible”.

Comentarios

Entradas populares