255/ Días de Marzo de 2004 en el gabinete (y II)

Primicias y manipulaciones

Durante esos días, la Cadena SER difundió un buen número de informaciones que fueron confirmadas por los propios hechos, algunas de ellas decisivas para conocer los resultados de la investigación. En algún caso se omitió algún dato policial importante para no entorpecer el trabajo policial. Por ejemplo, la Cadena SER sabía que se había encontrado una furgoneta, que contenía elementos muy importantes para la investigación, desde primera hora de la tarde del mismo día 11, y no difundió esa información, hasta que el ministro Acebes no la puso en conocimiento de la opinión pública, de forma parcial, a las ocho y media de la tarde. En esa comparecencia, Acebes ocultó que, además de una cinta con versos coránicos a la que trató de quitar importancia y unos detonadores, se habían encontrado “restos de explosivo”. La ocultación de este dato, en ese momento, era muy importante, porque sirvió para mantener durante varias horas más la información de que el explosivo utilizado era TITADINE, el habitual de ETA. Y era más importante, si se tenía en cuenta, que la simple observación de los restos, ya nos indica que no podía ser TITADINE, porque: El TITADINE es una masa que tiene un color amarillento, tirando a marrón claro y el explosivo encontrado en la furgoneta, que luego resulto ser Goma Dos ECO, era de un color mucho más claro, tirando a marfil muy claro, casi blanco.


Entre las primicias que ofreció la Cadena SER a sus oyentes, destacaron:
1.    Telegrama de la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, a los embajadores para que insistan en la autoría de ETA.
2.   Los forenses israelíes están dispuestos a venir a España, tras la petición cursada por la embajada de Israel en España al Instituto Forense de Jerusalem.
La Cadena SER informó también, al día siguiente, viernes, que España rechazaba esa ayuda, y que por lo tanto los forenses israelíes no vinieron.
3. La Cadena SER adelanta, el viernes por la mañana, el contenido de la mochila desactivada durante la madrugada. El contenido de esa mochila fue clave para continuar las investigaciones.
4. La cadena SER informó el sábado, a las 15 horas, de que los servicios de inteligencia trabajaban ya al 99 % con la hipótesis de la autoría del terrorismo islámico.
La SER, que ya sabía que había detenidos, no desveló ese dato, para no romper la operación policial.
5. La Cadena SER adelanta, a las 19.50, que han sido detenidas varias personas, relacionadas con el terrorismo islámico, como presuntos autores del atentado.
6. La Cadena SER desveló el sábado por la noche el malestar y la protesta de los corresponsales extranjeros por las presiones, que en su opinión habían recibido del Gabinete Aznar para insistir en la tesis de la autoría de ETA.
El falso documento

Los ataques que recibíamos llegaron a colmar el vaso de la paciencia mediática cuando se intentó desacreditar todo el trabajo cuando se puso en circulación un documento falsamente atribuido a dos redactores de la Ser. El día 24 tuvimos que volver a emitir una nota para desmentir rotunda y radicalmente la información. El documento vio la luz en el programa La Mañana de la COPE, y fue recogido posteriormente por varios confidenciales sin la menor comprobación sobre su autenticidad. La falsedad se propagó también mediante correos electrónicos. La SER consideró su difusión una burda maniobra intoxicadora que no merecía el menor comentario. Lamentablemente el infundio saltó a El Progreso de Lugo y a la primera página del Diario de Valencia, periódicos que lo recogían sin la menor caución profesional. El documento era una fabulación absoluta, y todo lo que en él se afirma desde la primera a la última línea era una patraña destinada a dañar el crédito de la Ser y el de sus profesionales.

En la nota que enviamos a los medios manifestábamos que semejante maniobra se inscribía en la campaña de desprestigio contra la SER y otros medios del Grupo PRISA, puesta en marcha, a partir del resultado electoral del 14 de marzo, por sectores que se habían visto perjudicados.

Como ejemplo de ello fueron las manifestaciones de Rafael Hernando, coordinador de información del PP, el día 15 a la cadena colombiana WFM Radio en las que preguntado por la manipulación de TVE al emitir un reportaje sobre el asesinato del socialista Fernando Buesa por parte de ETA el 22 de Febrero de 2000, en la jornada de reflexión, acusaba al Grupo Prisa y a El País de estar “llamando a las manifestaciones en contra del PP, desacreditando al Gobierno, acusándole de mentir continuamente en una campaña absolutamente infecta por ser hecha en un día de reflexión”
 
Historia de una manipulación

Foto procedente de eldierio.es (Stephane Grueso)
Además de contestar a las graves acusaciones que se vertían contra el trabajo de la Ser y las acusaciones de manipulación, a la 1,25 de la madrugada del día 14 Rodolfo Irago, subdirector de informativos de la Ser llegaba a los estudios tras coordinar y cubrir las manifestaciones en la calle totalmente indignado argumentaba y defendía las informaciones de la Ser en el programa especial que dirigían Carlos Llamas y José Antonio Marcos: “El gobierno de Aznar ha utilizado todos los medios de comunicación públicos y privados cercanos ideológicamente al gobierno para tratar de mantener durante tres días como única tesis la autoría de ETA en los brutales atentados del jueves en Madrid. Aznar y el gobierno se han implicado personalmente llamando a los directores de los medios escritos nacionales y a los corresponsales extranjeros. La presión y la manipulación han sido especialmente descaradas en los telediarios que dirige Alfredo Urdaci en TVE y en las tertulias de RNE. Urdaci estuvo durante horas en pantalla controlando personal y directamente la información el jueves y el viernes. Toda la información y los comentarios contemplaban sólo la autoría de ETA con reportajes sobre las victimas y los atentados de esta banda terrorista. La línea informativa se mantuvo a pesar de que el ministro Ángel Acebes empezó el jueves por la tarde a hablar de la hipótesis de Al Quaeda. Las imágenes de las grandes manifestaciones del viernes se centraron una y otra vez en las pancartas contra ETA y se silenciaron las protestas contra Aznar y no salió ni una sola pancarta preguntándose ¿Quien ha sido ?, el grito más coreado en las concentraciones. 

Esta tarde, cuando Acebes ha confirmado las detenciones de varios sospechosos integristas, Urdaci no estaba en pantalla y TVE ha seguido con “Cine de Barrio” después de la comparecencia del ministro. Esta noche, TVE no ha retransmitido ya en directo la última comparecencia del ministro anunciado el video de la reivindicación. Urdaci sí tuvo interés el primer día de la tragedia en que algún ministro desmintiera informaciones de la SER. La actitud de Urdaci ha provocado un gran malestar entre muchos periodistas de RTVE que incluso en algún programa han estado a punto de revelarse según fuentes de los propios trabajadores. La estrategia se ha mantenido también en las cadenas autonómicas controladas por los gobiernos autonómicos del PP. De hecho, esta noche, Canal Nou está informando casi exclusivamente de las manifestaciones en las sedes del PP acusando al PSOE de convocarlas. En uno de sus últimos boletines de 6 minutos no han citado las detenciones.

La campaña para hablar sólo de ETA ha sido también muy clara en los medios de comunicación privados más cercanos al gobierno: Antena 3 y Onda Cero, medios del grupo Planeta, del empresario Jose Manuel Lara y desde la Cope, la cadena de radio de los Obispos, de la Conferencia Episcopal que preside el Cardenal Rouco Varela. Muchos de los tertulianos de estas cadenas se han dedicado mañana, tarde y noche a insultar y descalificar a la Cadena SER simplemente por contar lo que estaba pasando: que las investigaciones de las fuerzas del seguridad del Estado encaminaban a grupos radicales islámicos. 

Los servicios informativos de la Cadena SER se reafirman en toda la información que han ido ofreciendo a sus oyentes en estas 72 horas: información siempre responsable, contrastada y confirmada por fuentes de toda solvencia. La Cadena SER mantuvo desde el principio que las pruebas que se iban encontrando las fuerzas de seguridad del Estado dirigían la investigación hacia el terrorismo extremista islámico sin descartar en ningún momento la hipótesis de que los autores fueran  terroristas de ETA. El presidente Aznar, también en esta ocasión, ha forzado la maquinaria informativa para sostener la autoría de ETA, implicándose personalmente en llamadas a los máximos responsables de los medios. La ser no ha mentido: el presidente Aznar sabrá si lo ha hecho”.

A medida que los datos de los resultados de la noche electoral fueron dando un cambio en el sentido del voto a favor del PSOE la críticas aumentaron y seguirían durante varios meses centradas en las revelaciones que fue haciendo la Ser y que a los medios próximos al gobierno del PP iban dejando en entredicho sobre la autoria del atentado y para ello valía todo: “Desde la cadena convocamos a los ciudadanos para jalear en la jornada de reflexión el asalto a las sedes del PP de toda España -lo que desde el periódico del Pedro J. se denominó el “Agit pro”- y volvía a insistir en el mensaje de llamarles asesinos de García Lorca”. Una enorme falsedad que afortunadamente no caló entre la ciudadanía excepto en la mente de Urdaci que un año mas tarde reproduciría en un libro y le costó una demanda a él y a al editorial como veremos en su momento. Eran horas, días tan duros que dentro de la tormenta terrorista que vivíamos algunos utilizaron todo tipo de armas y falsedades con tal de seguir el dictado del gobierno. Pero nuestro trabajo estaba centrado en las notas de prensa sobre las primicias y entrevistas que íbamos obteniendo a lo largo de cada una de esas horas y días.

Todo ello nos llevó a tener que elaborar en las dos siguientes semanas dossieres sobre lo dicho, escrito y visto en los diferentes medios de prensa escrita, digital, radio y televisión de varios volúmenes que nos ocuparon muchas horas y días de un trabajo extra muy doloroso ante la negación de la realidad. El frentismo mediático alcanzaba su cota mas alta. La sociedad de la comunicación que dejaba la política que Aznar había llevado a cabo desde su llegada a la política dejaba un país radicalmente enfrentado.

La evolución del Pulsómetro electoral y resultado del día 14

Con motivo de la importancia de las elecciones del 14 de Marzo se decidió prestar una especial atención a la evolución del voto a través del Pulsómetro. Durante dos meses se iba a ir publicando los sondeos que realizaba el Instituto Opina ofreciendo intención del voto cada semana, con una especial atención a los últimos días aunque no pudieran publicarse los datos por imperativo legal. Dichas encuestas seguirían realizándose hasta el mismo viernes 12.

El primero de los sondeos realizado el 7 de Marzo ofrecía una diferencia de  2 puntos del PP sobre el PSOE en intención de voto decidido. Cerca de un 60% de los españoles creía que España necesitaba un cambio de gobierno. Se mantenía el empate entre Rajoy y Zapatero en las preferencias de los ciudadanos.

Una semana antes de arrancar la campaña electoral los populares se distanciaban en 5 puntos de ventaja según la encuesta facilitada el 26 de Febrero pero se quedaban lejos de la mayoría absoluta que había ostentado Aznar. Pero a medida que se acercaba el día de la votación el margen entre los dos principales partidos se empezaba a estrechar. El 1 de Marzo la diferencia se recortaba a 4 puntos. En el ecuador de la campaña las diferencias se mantenían estables alrededor de los 5 puntos a favor de los populares.

El día 8, último en el que podíamos publicar resultados el PSOE se acercaba a dos puntos y medio. La intención de voto para los populares era del 40,5%, mientras que los socialistas obtenían un 38,0%. Los datos que nos iban llegando internamente arrojaban un empate técnico entre ambas formaciones el día 10. Pero la gestión informativa del gobierno sobre el atentado a partir de la tarde de ese día cambiaría radicalmente la proyección del voto de los españoles.
   
“Debemos tener claro que la mentira y el silencio son mucho mas peligrosos para los medios que contar los que pasa” (Daniel Gavela)

Fueron cuatro días que nos dejaron marcados a todos los ciudadanos, y dentro de los medios se vivieron con una tensión que superó la del 23 F. En aquella ocasión estábamos solos a la hora de informar, pero en Marzo de 2004, a pesar de la gran cantidad de medios casi nos sentimos igual. Solo que en esta ocasión, además de cumplir con nuestra obligación de informar nos encontramos con la necesidad de luchar contra la mentira y el oscurantismo del poder político y de algunos medios. Siempre sostuve –y mantengo- que si después de aquellas 96 horas de lo que se nos acusó fue de hablar –tras recibir y comprobar dicha información- sobre la existencia de un suicida en un tren, es que hicimos un trabajo admirable, serio, riguroso y profesional manteniendo aquella máxima de Delkáder “En caso de duda haz periodismo”, y que deja en muy mal lugar a los críticos.

Excepto en los casos referidos anteriormente nos negamos a seguir aclarando y desmintiendo las informaciones que siguieron publicándose, pero con motivo de la presentación de la programación de la siguiente temporada en Septiembre, preguntados por los compañeros del resto de medios sobre las informaciones ofrecidas por la cadena sobre el atentado, Daniel Gavela y Antonio García Ferreras manifestaron su sorpresa por el análisis simplista que se había hecho sobre la radio. Gavela insistía en no entender cómo se podía incurrir en el error de querer ver solo la radio desde la perspectiva de los sesgos ideológicos. Y añadía “Debemos tener claro que la mentira y el silencio son mucho mas peligrosos para los medios que contar los que pasa”. García Ferreras se mostró rotundo afirmando que “la cadena Ser era una radio profundamente honesta, profundamente valiente”, y se mostró convencido de que pase lo que pase, siempre lucharía por el respeto a la verdad.

Los récords de cadenaser.com del 11 al 16 de Marzo

La audiencia, soberana e inteligente reconoció el trabajo realizado de la radio a través de la web. Entre los días 11 y 16 de Marzo cadenaser.com superó los 16 millones de páginas servidas y mas de 1.700.000 visitas batiendo sus propios récords de visitas a raíz de los trágicos atentados del 11 de marzo y los acontecimientos que se vivieron en España los días posteriores con las manifestaciones del viernes y la jornada electoral. El 11 de Marzo, cadenaser.com volvió a mostrarse como uno de los medios de información general más ágiles y mas consultados en internet. Ese día sirvió más de tres millones de páginas y multiplicó por seis su número de visitas, superando las 400.000. Asimismo tuvo, el día de los atentados, 750.000 aperturas de “player”. Este servicio suele registrar máximos de audiencia en las retransmisiones deportivas de Carrusel Deportivo con unas 100.000 aperturas de “player”. Algo que ratificaría el EGM un mes mas tarde llevándonos a la cota mas alta jamás alcanzada por la radio en España; mas de 5.700.000 oyentes.

Para poder atender la avalancha de visitas, cadenaser.com rebajó al mínimo el peso de su portada para que su descarga fuera más rápida. Fiel reflejo de la Cadena SER su página web se convirtió esos días en un referente informativo esencial para saber que ocurrió en nuestro país durantes esas fechas clave.

+++

Carlos Llamas, Premio Tomás y Valiente

Dentro de la vorágine de aquellos días iba quedando la tranquilidad del buen trabajo y el reconocimiento. El 27 de Marzo Concha García Campoy le entregaba a Calos Llamas el Premio Tomás y Valiente “Por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales” que le había concedido la Fundación Instituto de Cultura del Sur en su III edición, por su contribución al afianzamiento de los valores democráticos con su impulso al pluralismo y por el ejercicio de la libertad de opinión en los medios de comunicación. En su persona se premiaba la contribución al afianzamiento de los valores democráticos a través de su destacado impulso al pluralismo y al ejercicio de la libertad de opinión en la información en su programa Hora 25 de la Cadena SER.

Con este galardón, la Fundación ICS reconocía el trabajo de personas o entidades que destacaban en la defensa de la libertad, la convivencia y la tolerancia, valores democráticos que caracterizaron la trayectoria del catedrático y presidente del Tribunal Constitucional, víctima del terrorismo. En las dos primeras ediciones el Premio había recaído en la profesora Edurne Uriarte y en la Fundación Pablo Iglesias respectivamente.

Comentarios

Entradas populares