Nunca... (42) El becario Carlos Llamas


En Enero se había producido el relevo en el equipo del Gabinete de Estudios y Laboratorio de Ciencias de la Información de la cadena Ser y la Caja de Ahorros de Madrid. Habían llegado los quince nuevos becarios que sustituían a los miembros de “A grifo abierto”, con los que se habían ido –entre otros- mi adorada e inolvidable Carmen Arechavala, Oscar García, Maribel Pérez Barrios y Antonio Jiménez, hoy imagen de Intereconomía, junto a el resto de becarios. Maribel y Antonio se quedaron en la Ser unos años trabajando en la redacción de informativos. Ella se convertiría en una de las mejores reporteras en los conflictos internacionales que tuvo la Ser.

Extensión 340

Carlos Llamas en los 90
Entre el equipo de los quince redactores que pasaban a formar parte de Extensión 340, que fue como denominaron al programa y su promoción, entraron, entre otros, Alicia Gómez Montano (hoy directora de Informe semanal), Elsa González (en la actualidad presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Juan Carlos de Rojo (durante muchos años jefe de informativos de Radio Bilbao y actualmente responsable de las tardes de Euskadi Irratia), Emilio de la Peña (actual jefe de economía de Prisa Radio), Paloma Alcubilla, Ana Asensio, Ángel González, Guillermo Ortuña, África Retana y Carlos Llamas.

Debido a la proximidad de la redacción del programa al estudio de la FM y al El Gran Musical, la comunicación entre todos era muy fluida e inmediatamente se establecían empatías y sinergias. El equipo que dirigían José Fernando Dicenta (el Honorio en la seria de los Porretas) y Ángel Carbajo (jefe de emisiones de Radio Madrid) eran jóvenes estudiantes de tercero o cuarto de periodismo con unas inmensas ganas de practicar una profesión de la que en la facultad solo les daban la teoría.

En apenas dos semanas Dicenta y Carbajo conseguían que aquél grupo de estudiantes se convirtieran en un equipo redaccional en el que enseguida se marcaban las tendencias, y los mencionados anteriormente fueron de los mas destacados entonces y a lo largo de su carrera.

Cuando llegó la Semana Santa se planteó la posibilidad de no hacer programa el jueves y viernes santo, como en años anteriores, y Charly –así llamábamos ya a Carlos Llamas entonces- me lo comentó al traerme la grabación del día unas semanas antes. El problema radicaba en que todos iban a marcharse de vacaciones. Como yo me quedaba en Madrid les propuse que hicieran un programa especial para esos dos días y que estaba dispuesto a echarles una mano. Barajando temas y posibilidades les comenté la idea que tenia en la cabeza desde hacía tiempo, y era hacer un montaje sobre la narración de Jonathan Livingstone Seagull de Richard Bach con música de Mahler, Mendelsson y Neil Diamond. Les encanto la idea y nos pusimos manos a la obra.

Enseguida distribuimos los papeles siendo Carlos el narrador y Elsa asumiendo el papel de Jonathan. Juan Carlos, África, Alicia y el resto se repartían los demás papeles.

Carlos era tranquilo pero rotundo en sus convicciones, se dejaba guiar y asesorar, y cuando algo no lo tenia claro preguntaba hasta la saciedad y ser convencido, pero si no lo conseguías era mejor dejarlo, incluso en ocasiones podía darte la vuelta al argumento y destacar los errores de tu propio planteamiento. Siempre exigía como buen futuro profesional conocer todos los cabos de cada tema a tratar, investigar y comunicar. Había que intentar convencerle de modo que hasta que no tenía claro el concepto no lo asumía como propio, y a partir de ese momento lo defendía plenamente convencido; algo que formó parte de su forma de trabajar toda su vida y prueba de ello pueden dar los que posteriormente fueron sus jefes como Javier González Ferrari, Pilar Gassent, Fernando González, Augusto Delkáder, Luis Fernández, Antonio García Ferreras, Daniel Gavela o Daniel Anido, por decir algunos.

Yo tuve la enorme, insensata y osada suerte de dirigir a aquel ”Charly” Llamas de 1977 que tenía una voz mas aflautada, dulce, aún no contaminada por el tabaco. Este es el comienzo de aquél programa* que emitimos en dos sesiones de 45 minutos las tardes de los días 7 y 8 de abril de 1977, jueves y viernes santo, a las 21,00 horas en Radio Madrid FM.


Próximamente: La marca de París

Comentarios

  1. DOCUMENTAZO. ¡¡Genial!! Parece increíble que esa voz sea la misma!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares