"Mi País de Música"

Así nació El Imperio del Pop Naciente

Al finalizar el acto de presentación del libro de Joaquín Luqui, “3, 2 o1, tu y yo lo sabíamos” el pasado 26 de Marzo en la SGAE se produjeron los habituales corrillos de conversación entre amigos resaltando y recordando cada uno de nosotros los momentos mas entrañables de Luqui. En un momento determinado nos encontramos hablando Iñaki Gabilondo y yo con Luis Merino, que nos adelantó el nuevo proyecto que estaba preparando para El País después del éxito de la publicación de la discografía de The Beatles. Se trataba concretamente sobre uno de los discos dedicados a la música de los años 60, los grupos y solistas que conformaron el origen de lo que es hoy el pop y el rock en nuestro país, dentro de una serie de mas de una veintena de discos de todo tipo de música de los últimos 50 años. 

Nos dibujó la idea que se titularía “El imperio del pop naciente” y la manera de darle forma. Iñaki se entusiasmó con el proyecto resaltando la importancia que para su generación había tenido aquella música. Merino señalaba lo bien que seguía sonando hoy la música de aquellos años y Gabilondo iba mas allá remarcando que lo mas importante para él era que aquellos grupos y aquella música cavaron la tumba del régimen franquista. La juventud se veía reflejada en sus colegas británicos, franceses, italianos y norteamericanos. El ambiente de la época entre los jóvenes, el mundo de los guateques y las reuniones harían saltar por los aires todo el “cartón-piedra heredado. El propio Iñaki se ofreció para prologar el disco-libro dedicado a aquella época y su significado. Luis acogió vibrante y emocionado la propuesta y, embriagado por el argumentación y la pasión de la charla de tres amigos a continuación, como ocurre con el transcurso del agua en el caudal de un río de forma natural, yo me ofrecí para ocuparme del resto sobre cada una de las canciones, grupos e intérpretes.
Portada del libro-CD nº 12 de la colección
A primeros de Junio, cuando me encontraba en plena vorágine de la mudanza a Alicante me llamó Miguel Ángel Bargueño, al que Merino había encargado la coordinación de la colección, para comunicarme como iba el proyecto -ya una realidad- y las canciones que se iban incluir en el CD. Le pedí que me diera un margen de tiempo para terminar de instalarme y le avisaría cuando me fuera a poner manos a la obra. 

Dediqué un par de semanas del mes julio para hablar con artistas, autores y productores de las diferentes canciones, y debo reconocer -una vez mas- que me he sentido un privilegiado escuchando y reviviendo las historias que cada uno de los personajes me iba relatando. En este caso debo decir que hablar con Maryní Callejo, auténtica quinto Brinco y gran dama de la música de este país que está en deuda con ella, con Paco Pastor (Fórmula V), Tony Landa (Los Mitos), Karina y Adolfo Rodríguez (Cánovas Rodrigo, Adolfo y Guzmán), ha sido todo un honor y un regalo.

Entregado el material, Nieves García y MJ Casado, productoras del proyecto, me invitaron a participar en un programa de la radio dedicado a las diferentes “Maneras de amar la música” dentro de la serie El País de Música que estaba coordinando Benjamín Prado. En el viaje de tren a Madrid me llamó Nieves para comunicarme que Prado no podía estar en el programa, pidiéndome que coordinase yo la tertulia en la que iban a participar Manolo Moreno (Ex-director general de Epic-CBS y Sony Clásica), Andrés Ochaita (director general de Tool), Ana Ríus (ex-directora de la revista SuperPop) y Javier Adrados (biógrafo musical). Tras el primer sobresalto empecé a hilvanar unas notas como preámbulo a la tertulia a modo de saludo.

Finalmente cuando me puse ante el micro de nuevo, tras casi treinta años de silencio, saludé a mi viejo amigo con estas palabras que he vuelto a repasar de mis notas ferroviarias: Han pasado los años y nos volvemos a encontrar. Ha evolucionado la tecnología., pero tú, amigo micrófono, auténtico intermediario entre mis emociones, la creatividad del artista y el oyente, sigues ahí. Hoy me vuelve a hacer feliz reencontrarte. ¿Que tal estás? Veo que mantienes esos puntos que una noche imaginé oyentes y enmudecí de “miedo escénico”, pero hoy los años me han hecho perder aquella timidez. No te voy a adelantar nada sobre mi porque mis sentimientos sobre tí y la música no han cambiado y en los próximos minutos te vamos a hacer que traslades a la audiencia esas emociones que ya conoces. Te presento a mis amigos…
De izquierda a derecha Javier Adrados, Juan D.,
Manolo Moreno y Andrés Ochaita. Ana Ríus estaba en Barcelona
El domingo 21 es la fecha elegida para publicarse el disco-libro dedicado a los padres del pop naciente. Espero que lo disfrutes y sepas disculparme si encuentras algún error, pero te recomiendo que, al menos, leas el prólogo que ha escrito Iñaki Gabilondo; un texto que no me canso de releer y cada vez que lo hago me sigue emocionando. Como siempre el periodista donostiarra no da puntada sin hilo y su texto desvela grandes claves de lo que la música de aquellos grupos y cantantes hizo en la juventud para lo que vino, social y culturalmente, después.

Decía mi abuela que de bien nacido es ser agradecido y si no reitero una vez mas la oportunidad que me ha dado Luis Merino para seguir en contacto con la música a través de los padres y madres del Pop Naciente, a Nieves García, gran promotora en su momento, y hoy brillante productora musical, y a MJ Casado, una de las mujeres mas importantes de la música en el Grupo Prisa y principalmente en la radio, no sería justo ni agradecido. 

Y ahora a disfrutar “my friends".

Comentarios

Entradas populares