Intensa Inma Serrano

La semana pasada Inma Serrano regresó con toda su pasión e intenso amor a su tierra para celebrar sus primeros “20 años” de música y canciones -“Su Sueño”- encerrándose en el Teatro Principal de Alicante y en el Municipal de Torrevieja con sus paisanos en sendos conciertos ante mas de 2000 personas acompañada por Toto Oñate y Cuco Checlini –percusionistas-, Miquel Ferrer –batería-, Emilio Galazo –guiitarras-, Fer Villar –bajo-, Armando García Fernández y Eduardo Cana –violines-, Fernando Albero –trompeta- y el Mariachi Voces de México. En todo momento estuvo acompañada desde las bambalinas por Fabián Rincón, su productor.  
 
Momento con Toto Oñate
Habíamos quedado en la puerta del Teatro Principal cuatro amigos y compañeros, Luis Merino, Benja y Juan Navarro. Todos teníamos una intensa y profunda relación con la artista y su familia desde muchas años atrás, pero como en otras ocasiones he manifestado “¡Towanda!”; me da igual lo que piensen los demás si hablo con el corazón y los sentimientos de lo que veo y vivo. Luis ha seguido su carrera desde los inicios al margen del puesto que ocupara en Valencia, Alicante, la Ser o Prisa, Benja ha sido compañero de su hermana Paloma, amigo de sus padres y el resto de la familia apoyando la carrera de la artista desde la propia emisora alicantina o en Murcia en su calidad de director de ambas, con Juan Navarro le une la pasión por la música y el paisanaje y conmigo los lazos son familiares en el aspecto político y mas allá de todos ello en una amistas personal.

Acompañada por algunos amigos y familiares el magnetismo no tardó en llegar en toda su intensidad tras aparecer en solitario en un oscuro escenario en el que la pequeña gran artista se hacía acompañar únicamente por su guitarra en “Soy capaz”, y vaya si lo fue. Me hizo regresar tiempo atrás, mucho mas de veinte años cuando la conocí junto a sus hermanos, juguetones y divertidos, apasionados de la música y el mar que pasaban horas nadando entre las rocas de Les Banyets de la Reyna en su Campello natal donde les conocí. La vida llevó a cada uno de ellos por diferentes caminos en diferentes tareas, principalmente con Curro con quien compartí años de trabajo y experiencias en diferentes áreas de la Ser, así como con Paloma aunque ella entregada a Radio Alicante, mientras yo iba de ciudad en ciudad y emisora en emisora. Pero el pasado jueves esos recuerdos solo tenían una imagen y un sonido en el ambiente: Inma, la pequeña-gran Inma Serrano convertida en una artista sobresaliente.
 
Uno de los momentos mas mexicanos
Cuando hace alrededor de cinco años la cantautora alicantina decidió dar el salto definitivo de su carrera y se la jugó yendo a México persiguiendo intensamente su sueño, cada vez mas cercano, el arriesgado paso la llevó a lo mas alto. La cultura americana del espectáculo ha entrado definitivamente en ella y sabe aplicarlo en sus canciones en una puesta en escena en la que sabe combinar la atmósfera e intimidad necesaria de sus canciones. En ellas aporta una nueva fuerza, propia de la intensidad de su emoción y vitalidad en la que muestra como ha penetrado en ella la tierra de Chavela Vargas a la que rinde homenaje en una hermosa recreación de “María Tepozteca” –Diana- aquella mujer “linda de pezón erecto y zapote prieto” que inmortalizara la genial intérprete nacida costaricense y mexicana de adopción.

Pequeña, intensa y gran artista
Pero el recorrido musical de sus 20 años de carrera interpretando sus éxitos como “Mi sueño”, “Cantos de sirena”, “Princesa tu princesa yo”,… no se centra solo en su nueva patria con el mariachi que la acompaña en temas como “Volver a Oaxaca” de Fabián Rincón y Martha Cano, a la que Inma destacó entre el público obligándola a saludar, “Hoy voy a gritar”, “18.500 veces” o “El tren de la vida”, también lo hace en su particular versión del legendario “Ojos verdes” de Rafael de León, Salvador Valverde y Manuel Quiroga que inmortalizara la enorme Concha Piquer.

Uno de los aspectos que mas me llamó la atención, fue la construcción de los bises. Tras la finalización de un concierto de mas de hora y media, y la reiterada petición del regreso al escenario para interpretar una nueva dosis de lo mejor de su carrera, fue la elaboración y desarrollo de la puesta en escena con temas como “La Renuncia”, una formidable interpretación de “El Hombre del Piano” de Billy Joel en un enorme despliegue de facultades, “Me Estremece” y de nuevo “Cantos de Sirena” en un constante in-crescendo cual mini-concierto.


Es admirable y reconfortante ver como ha crecido la carrera de una artista que a pesar de sus “solo” 20 años de carrera le queda aún toda una vida por vivir, sentir y bebérsela a grandes tragos o breves sorbos como hizo la gran Chavela porque como ella misma dice, pagándolo en su vida y demostrándolo en cada concierto, soy muy intensa.
Gracias

Comentarios

Entradas populares