239/ Zidane, "el centenariazo" y Máxima FM

Con la llegada de García Ferreras a la dirección de la cadena Ser la línea de contenidos transversal marcada por Gavela iba a tomar carta de naturaleza. Todos los temas tenían cabida en todos los programas, y uno de los ejemplos era el deporte que podía convertirse en tema de información y debate en cualquiera de los programas. Una de las áreas que mas lo notó fue la deportivo convirtiéndose “de facto” el mismo en jefe de la sección. Siempre había apoyado desde la redacción de informativos que contenido de cualquier área podía ser tratado en cualquier programa con el asesoramiento adecuado, algo así como “todo para todos”, y ahora como director de la Ser e iniciada su cada vez mas profunda amistad con Florentino Pérez comenzaron a pasar por El Larguero los principales jugadores de la entidad blanca, y también de la azulgrana.

La transversalidad del deporte

Recibiendo a Z. Zidane (P. Menéndez)
Se estableció un protocolo similar al de cualquier líder político que acudía en directo a los programas. En el caso de Hoy por hoy, tras la entrevista con Iñaki, se celebraba un desayuno de trabajo con los responsables de las secciones de informativos y José Antonio Marcos, como director de Hora 14, a la que se sumaban el consejero delegado (Delkáder) y el director general (Gavela). En el caso de El Larguero consistía en una cena-tertulia a la que asistían el jugador, acompañado por el responsable de relaciones públicas y su representante. Excepto en el caso de la entrevista con Figo por la privacidad que se estableció, las cenas se celebraban en la sala del consejo en la novena planta. Allí se celebró el encuentro con Zinedine Zidane el 24 de Enero. Habitualmente era el director de la Ser quien recibía al invitado, pero en aquella ocasión Ferreras tuvo el detalle de ofrecerme que fuera yo a recibirle y acompañarle al despacho de José Ramón de la Morena desde, donde tras saludarle subimos a la planta noble donde le esperaban el propio García Ferreras y Gavela.

Tras la cena bajó al Estudio 5 donde a José Ramón ya le habían llevado el flexo y atenuado las luces del estudio para conseguir una mayor intimidad. Durante la entrevista en antena el jugador francés se mostró igualmente de tímido que en privado, pero al mismo tiempo natural. Manifestó su deseo de quedarse a vivir en Madrid cuando se retirara del fútbol porque le encantaba el clima, la comida y la ciudad. Habló de la Selección Española y sus opciones como favorita en el Mundial, no quiso entrar en polémicas con el Barça tras un supuesto incidente de algunos jugadores en un hotel.

El “cinco” de Real Madrid se consideraba “una persona normal a la que le gusta el fútbol” y además de tímido, ahora se encontraba un “poquito mejor” al haberse acostumbrado a hablar en radio y televisión, “y además para jugar al fútbol tampoco se puede ser tímido” confesó. Habló de su infancia, sus hermanos y amigos confesando que a su madre no le gustaba que se dedicara al fútbol, deporte que empezó a practicar con 17 años. No eludió responder ningún tema, incluido el de los intentos de los migrantes por llegar a Europa “vienen a Europa a trabajar”, es normal mostrándose muy afectado por las noticias de los que fracasaban en el intento muriendo ahogados en el Mediterráneo. El programa encerraba la sorpresa de ponerle en contacto con el jugador que mas había admirado siempre, su ídolo y amigo el jugador Enzo Francescolli.

El Depor celebra la Copa del Rey en el "Centenariazo"
Dentro del ámbito deportivo 2002 era el año en el que el club blanco celebraba su centenario, y por tal motivo pidió a la Federación que la final, adelantada ese año al mes de Marzo por la celebración del Mundial de Futbol de Corea del Sur, se disputara en el Santiago Bernabeu el 6 de Marzo, fecha de la fundación del club. Los jugadores llegaron a la final que encerraba un sabor muy amargo; se produjo lo que Paco González denominó como el “Centenariazo”, recordando el Mundial de 1950 en el que Brasil tenía todo preparado y organizado para ganar y celebrar “su campeonato” en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y que finalmente perdió ante Uruguay por 2-1. Desde entonces se denominó como “Maracanazo” la victoria contra pronóstico del equipo visitante, principalmente si se trata de una final. Y eso es lo que le sucedió al Madrid en su centenario ante un gran Deportivo de La Coruña que derroto a los merengues –ese año el uniforme era completamente blanco- también por  2-1. El equipo blanco se recuperaría del disgusto ganando la “novena” Copa de Europa el 15 de Mayo en Glasgow.

Pero no nos adelantemos a la historia. Antes del Centenariazo la sección de deportes se desplazó cuatro días a Canarias para emitir del 7 al 11 de Febrero toa la programación deportiva. Hasta allí se desplazaron José Ramón de la Morena, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Carlos Bustillo, Manolete, Enrique Gozalo, Ernesto López Feito, Juan Antonio Alcalá, David Alonso, Tomás Guasch y Alfredo Relaño. El domingo 10 de Febrero Carrusel Deportivo se realizó en el Paraninfo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. El público que asistió pudo ver a través de un sofisticado sistema de vídeo-televisión de Canal Satélite Digital todos los encuentros de primera división, principalmente el partido Real Madrid-Unión Deportiva Las Palmas que contó con los comentarios de Radomir Antic, José María Minguella y José Francisco Pérez Sánchez.

Premios Dial y Antonio 


Como todos los años, y fiel a su cita, con Febrero llegaban los Premios Dial en su sexta edición para reconocer el trabajo de los mejores de la música en español del año anterior. En la gala celebrada en la Sala la Riviera de Madrid el día 20 se entregaron las nuevas estatuillas –lo eran realmente porque se estaba trabajando en el diseño definitivo que tardaría unos años mas en llegar- a Papá Levante, Mónica Naranjo, Lolita, Rosario, Miguel Ríos, Víctor Manuel , José Luis Perales, Los Caños, Javi Cantero, El Arrebato, Nacho Cano, Mónica Molina, Rosana y Presuntos Implicados que cerraron  la gala con un concierto. Siete años después de su desaparición Cadena Dial rindió un homenaje a título póstumo a Antonio Flores. A raíz de la publicación el homenaje que varios artistas le habían rendido interpretando sus canciones en un trabajo titulado “Cosas Tuyas”.

Además del homenaje dedicado a Antonio en los Premios de cadena Dial, Santiago Alcanda le dedicó un programa especial el 1 de Junio basado en “Cosas Tuyas” en M-80 Radio titulado Flores para Antonio.


Fran Blanco y un taladro

Isidro Montalvo y Fran Blanco; 
"El Taladro"
(P. Menéndez)
En su constante crecimiento y adaptación a los gustos de las nuevas generaciones las Cadenas Musicales iban conformando sus parillas de programación en otoño y primavera con muy pocos cambios porque primaba la radiofórmula en la zona principal del día, de 10,00 a 20,00 horas y en la noche. Únicamente se permitían ligeros cambios con programas que se apartaban del esquema, pero manteniendo el tono y el mismo tipo de música. Bien es cierto que en esos momentos se estaba trabajando en sincronización con 40 TV en un esquema denominado “Lo + 40” que presentaban Fran Blanco y Sira Fernández. Se trataba de una revista musical en la tarde con importante participación de la audiencia. En esa línea se seguía trabajando de cara al fin de semana, y así nacía el 1 de Marzo, “El Taladro”, un programa presentado por Fran Blanco e Isidro Montalvo para la noche de los viernes.

Se trataba de un programa con público en directo realizado en el Estudio 7 de Radio Madrid con “gags”, entrevistas surrealistas y locuras de Isidro Montalvo, participación de la audiencia a través de correos y llamadas, y todo ello alternando con la música de Los 40. El programa no cuajaría regresando a la antena en Septiembre Fan Club, pero Fran Blanco se había consolidado como uno de los nombres fuertes de Los 40. 

Su pasión por la radio y la música había llevado a Frank Blanco (Mollet del Vallés) con tan solo 13 años a la emisora municipal de la localidad donde nació. En 1997 se incorporaba al equipo de Cadena Top en Barcelona y mas tarde a Radio España-Cataluña donde condujo y dirigió el magazine de humor y actualidad “Segundos Fuera” durante 2 temporadas. De ahí saltó a “Los 40 Principales” en Girona donde creó un programa musical y de humor llamado “A Can 40”. En Abril de 2001 pasaba a formar parte del equipo de la cadena en Madrid para realizar diferentes programas como “Lo+40”. Debutó en televisión con Carlos Latre en las “Crónicas Marcianas” de Xavier Sardá, y de ahí se convirtió en una de las caras mas frecuentes de 40 TV en Digital+.

+++

El final de Sinfo Radio

El constante descenso de audiencia de Sinfo Radio, la evolución de los gustos de una audiencia, cada vez mas interesada por otras manifestaciones musicales, y la necesidad de la radio para adaptarse a la evolución de la sociedad en cada momento hizo que hubiera que replantearse algunos de los productos que poníamos en antena. La radio era el medio que mejor se sabía adaptar a los gustos de la ciudadanía y era el momento de demostrarlo. Se tomó la decisión de dejar a Sinfo Radio, en la web y en Canal Satélite Digital, de modo que los postes emisores cambiaban “los éxitos de los últimos 500 años” de la FM a los nuevos soportes digitales. A pesar de la campaña que unos días antes había iniciado Máximo Pradera en contra de la decisión de la radio pregonando ante todo aquél que quisiera escucharle que el Grupo había cerrado la emisora y echado al personal. Cuando en realidad únicamente se marchó él quedando el resto de la plantilla integrada en las diferentes programaciones, cadenas y contenidos.

Pradera procedía de Radio El País, hijo de Javier Pradera y hombre de una vasta cultura, había formado junto a Carlos López Tapia el equipo “Lo que yo te diga”. Un par de grandes realizadores y mejores guionistas con una enorme capacidad para el humor y la crítica como lo habían demostrado en su peculiar revista de prensa en los primeros años de Hoy por hoy que les valió un Premio Ondas en 1990. López Tapia se había quedado en la Ser al frente del programa El Cine, mientras Pradera se había ganado una merecido popularidad junto a Ana García Siñeriz y Fernand Schwartz en Los mas Plus de Canal +. Su pasión por la música clásica le había llevado a entregarse al proyecto de Sinfo Radio que había puesto en marcha Jorge de Antón con el programa Ciclos, pero la poca aceptación que había obtenido la apuesta y los cambios generacionales en la música hizo que la radio se planteara la continuidad de Sinfo.

Finalmente se decidió realizar una serie de reajustes de frecuencias entre las cadenas musicales para dar a luz un nuevo proyecto. La reacción de Pradera fue un durísimo ataque a la Ser. Ante la previsible llegada de críticas mas o menos teledirigidas, Luis Merino pidió que todas ellas, ya fueran en forma de cartas, correos electrónicos o llamadas, me tuvieran a mi como único interlocutor. La respuesta a dar iba a ser básicamente la misma: “era una decisión estratégica de la Ser ante la necesidad de ampliar la oferta musical y le escasa audiencia que había logrado la propuesta de Sinfo Radio. No hubo una gran avalancha pero debo reconocer que durante un par de semanas la mayor parte de mi trabajo se dedicó a contestar a todo tipo de preguntas y comentarios algunos comprensivos y otros en forma de quejas o protestas. Tras el ajuste de frecuencias, una decena de ellas se convirtieron en un nuevo fenómeno en la radio musical; nacía Máxima FM, emisora de música dance.

MÁXIMA FM, el dance que te pega

Con una imagen rompedora y un logo innovador el 1 de Abril de 2002 comenzaban las emisiones de la nueva cadena con la intención de cubrir las necesidades de un mercado creciente, el dance. La aportación de Máxima fm a la denominada “Cultura de club” iba a ser fundamental. La programación poseía una estructura similar a la de otros formatos de radio en cuanto a su concepción de radiofórmula, pero, además, se incluían una serie de programas especializados que presentan los “DJ’s” más prestigiosos a nivel nacional e internacional como DJ Neil, Carlos Jean y Roger Sánchez entre otros especialistas en Chill-out, Techno, Trance, Dance

La nueva cadena nacía con un total de 11 emisoras en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Sevilla, Cádiz, Pontevedra, Vigo, Tenerife y Las Palmas. Lo programas mas destacados eran Alerta Máxima, presentado por Dani Moreno, en la línea de los morning-shows americanos. Máxima Deejay, magazine presentado por Ricky García con las novedades discográficas. Máxi Clubing con D.J Neil, Planet Jean, con Carlos Jean, Technics, bajo la dirección de Toni Peret y Máxima Locura, completaban la oferta de programación de lunes a viernes. Durante el fin de semana destacaban Release Yourself con Roger Sánchez; Área 51 con Ricky García; Selección Vital, presentado por Luis López,  Funk & Show, y Clímax, presentado por Miguel Ángel Vizcaíno. Dependiendo de la la dirección de Los 40 se ponía al frente un joven valor de la radio musical; Toni Sánchez. El público objetivo al que se dirigía Máxima FM estaba comprendido entre los 15 y 25 años aunque los estudios de mercado avisaban que podía atraer a grupos de edad superior.

Comentarios

Entradas populares