249/ 5.200.000 y el adiós de Jaime Barella

El frenesí informativo de los últimos meses, la actividad de las cadenas musicales con varios frentes abiertos y cambios en la dirección de emisoras y su ajuste con la gestión de las Localias nos mantenía en una constante tensión. Sabíamos que nos habíamos convertido en el medio informativo de referencia como se encargaría de refrendar el EGM. Vivíamos unos momentos estresantes que al mismo tiempo nos hacían ser conscientes de los momentos históricos que estábamos viviendo. Pero hay ocasiones, momentos, noticias que hacen que te detengas y pienses en lo que te rodea mas allá del presente. Algo así me sucedió con el fallecimiento de Jaime Barella.

Históricamente la primavera era el momento en el que empezaban a producirse las actividades musicales al aire libre. Casi el pistoletazo de salida lo daban “los grandes musicales de Fallas”, se continuaba con la celebración del aniversario de Fan-Club, el programa de Toni Aguilar y María José Aledón, que acabaría convirtiéndose en la Fiesta de Primavera de Los 40, como en Octubre la de Dial, y antes de llegar la gira de verano  con Zona 40 tocaban las fiestas de San Isidro. Del 9 al 18 de mayo las Cadenas Musicales montaron sus conciertos en diferentes lugares de la capital. M80 trajo a Terence Tren’t D’Arby, Quique González y Antonio Vega; Radiolé llevó a Las Vistillas a Papa Levante, José Manuel Soto y María del Monte; Cadena Dial presentó a David Civera, Marcela Morelo y Sergio Dalma, y Los 40 montaron sus actuaciones en el Parque Juan Carlos I. El sábado 17 fue el turno de Mikel Erentxun, Seguridad Social y La Cabra Mecánica, y el domingo 18 se reservó para Coti, David Demaría, Melón Diesel, Manuel Carrasco, Efecto Mariposa, OBK y Laura Pausini. Este despliegue musical en plena campaña electoral resultó de interés para CNN+, Telemadrid y Europa Press. El País ni estaba ni se le esperaba. Aún tendría que pasar un año para que estallara una fuerte crisis entre los intereses de los contenidos musicales del periódico y la radio del "mismo" grupo.

El baile de los directores

Al margen del escenario diario informativo en el que nos movíamos la organización iba produciendo cambios en la gestión que también afectaba a la dirección de las emisoras. Cada día los responsables de la Ser en cada localidad iban teniendo menos capacidad de representación empresarial convirtiéndose en meros gestores de un presupuesto, a pesar de que los espacios locales cada vez eran mas reducidos y de que algunos de ellos también tuvieran que gestionar las emisoras de Localia. A mediados de junio se producían cambios en la dirección de las emisoras de Extremadura, Murcia, Alicante, Castilla-La Mancha, Cartagena, Palencia, Huelva y Córdoba. 

Ventura García era nombrado director regional de la Ser en Murcia, Benjamín Llorens pasaba a Radio Alicante, Tomás García de la Torre sustituía a Manuel Herrera al frente de siendo nombrado director de la emisora de Cartagena, que había dirigido hasta ese momento Concha Navarro que pasaba a ocuparse de Ser Palencia. Pedro Neble dejaba la gerencia de “El Correo de Andalucía” para tomar las riendas de Radio Huelva, al tiempo que se encargaría de la gestión del diario Odiel; Juan Carlos Narváez era destinado a Radio Algeciras y Manuel Yélamo a Radio Córdoba. El cambio mas profundo se producía en Extremadura donde José Gutiérrez seguía como director regional de la Ser y además se convertía en el hombre del grupo en la región desempeñando el cargo de Director de la Unidad de Negocios de Radio y Televisión de PRISA para impulsar otros desarrollos del grupo en la región extremeña. Por su parte Pretesa nombraba director de Localia en Extremadura a Ángel Luis López Bejarano.
 
Oleada tras oleada el EGM había ido confirmando la fortaleza de la cadena. El trabajo realizado principalmente en los últimos meses sobre los temas que afectaban a la ciudadanía como el hundimiento del Prestige y su gestión por parte del gobierno, el empecinamiento de Aznar en meter a España en la guerra de Irak a pesar de las manifestaciones en contra y el accidente del Yak 42, hizo que esa ciudadanía se volcara en el seguimiento de la Cadena Ser a través de sus programas e informativos convirtiéndonos en la radio de referencia. A pesar de todo ello, cuando el 1 de julio la AIMC facilitaba los datos del EGM que nos otorgaba mas de cinco millones de oyentes rompiendo un récord histórico nos sentimos sorprendidos y abrumados, a la vez que fuertemente estimulados en el trabajo que estábamos realizando. 

Según esos datos del Estudio General de Medios, la SER rompía claramente la barrera de los cinco millones al sumar casi un millón de oyentes más que en la temporada anterior y además establecía récords de audiencia en los programas Hoy por hoy, Hora 14, La Ventana, Hora 20 y Hora 25. La Cadena SER ocupaba una destacadísima primera posición seguida por Onda Cero (2.216.000) y la COPE (1.678.000).

En los programas de la mañana Hoy por hoy despegaba hacia los casi 3 millones de oyentes y consolidaba su liderazgo con 207.000 oyentes nuevos y situaba la cifra, también histórica, para un programa de radio, de 2.892.000 oyentes diarios. Le seguía Luis del Olmo (1.655.000), es decir, a una distancia de 1.200.000 oyentes del programa que dirige Iñaki Gabilondo. La mañana de la COPE, de Luis Herrero, era tercero (991.000), a casi dos millones de diferencia respecto a Hoy por Hoy. Era espectacular el resultado de Hora 14, dirigido por José Antonio Marcos, que subía a los 773,000 oyentes, 235.000 oyentes más que en la misma ola del año anterior. Hora 14 duplicaba al resto de la competencia.

La Ventana de Gemma Nierga, continuaba en progresión con cien mil oyentes nuevos (842.000). A continuación se situaba Herrera en la Onda de Carlos Herrera (532.000) en Onda Cero. El informativo de tarde Hora 20, dirigido por Pedro Blanco alcanzaba otro resultado inédito con 400.000 oyentes y Hora 25 de Carlos Llamas establecía otra plusmarca para el informativo de noche con 1.265.000 oyentes, más del doble que La Linterna de Jiménez Losantos (617.000). El Larguero con José Ramón de la Morena continuaba en sus cotas más altas de audiencia al registrar 1.628.000 oyentes cada noche. A gran distancia –nada menos que 1.123.000 oyentes de diferencia- le seqguía El Tirachinas de José Antonio Abellán en la COPE, con 505.000 oyentes.

En los fines de semana A Vivir que son dos días con Fernando Delgado en la SER era líder indiscutible con 1.673.000 oyentes el sábado y con 1.372.000 el domingo. Carrusel Deportivo mantenía el dominio absoluto de las tardes del fin de semana: Los sábados con 1.145.000 oyentes y los domingos con 2.187.000.

Los 40 principales líder absoluto de las radiofórmulas

La Cadena 40 Principales se mantiene como líder absoluto de la radio musical en España con 2.820.000 oyentes diarios. Le sigue Cadena Dial con 1.759.000, aumentando su audiencia en más de 80.000 oyentes. En tercer lugar se sitúa Kiss F.M. con un 1.103.000 aunque pierde 47.000.  

En la según da oleada de 2003, como en todas las demás se habían realizado 9.000 entrevistas telefónicas y 14.300 entrevistas personales. En estas ultimas el EGM estaba utilizando la tecnología CAPI-Tablet considerada la técnica más moderna para la realización de entrevistas personales en ese momento. A su vez las entrevistas del EGM eran realizadas a partes iguales por los institutos demoscópicos Taylor Nelson-Demoscopia, Nielsen y Eco-Ipsos.

Radio Generalista

Cadena SER
5.200.000
Onda Cero
2.216.000
Cadena COPE
1.678.000

Radiofórmulas Musicales

40 Principales
2.820.000
Dial
1.759.000
Kiss FM
1.103.000
Cadena 100
892.000
M-80 Radio
507.000
Radiolé
439.000
Canal Fiesta
398.000
Europa FM
345.000
Máxima FM
115.000

Audiencia Por Programas

MAÑANA
TARDE
NOCHE
Hoy por Hoy (SER)
2.892.000
La Ventana (SER)
842.000
Hora 25 (SER)
1.265.000
Protagonistas (OCR)
1.655.000
Herrera en la onda (OCR)
532.000
La Linterna (COPE)
617.000
La Mañana (COPE)
991.000
La Tarde con Cristina (COPE)
181.000
La Brújula (OCR)
365.000


INFORMATIVOS MEDIODIA
1
Hora 14 (SER)
733.000
2
Informativo mediodía (COPE)
152.000
3
Noticias en Onda Cero (OCR)
119.000


DEPORTES NOCHE
1
El Larguero (SER)
1.628.000
2
El Tirachinas   (COPE)
505.000

Fuente: EGM  2ª Ola 2003

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Jaime Barella, el último genio de la radio

Hacía tiempo, no recuerdo cuanto, que no veíamos a Jaime por los pasillos de la radio parándote, haciendo preguntas imposibles para reflexionar irónicamente, jugando con el absurdo al mas puro estilo Ionesco-jardeliano… Sabíamos que el feroz cáncer se había adueñado de él y el 14 de Julio se fue a donde moran los seres inmortales, irrepetibles y geniales. Nos lo temíamos pero no por ello dejo de doler su marcha, cuando además tenía tanto que seguir dándonos…

Portada de El Flexo para
Belter con Barella tapado
Jaime me había sustituido en la redacción de El Gran Musical allá por 1979 cuando pasé a realizar la programación nocturna. En la entrega 87 de mis recuerdos en el blog relaté mis primeros momentos con Jaime en la radio. Cuando me refería a su genial estilo del absurdo lo hacía porque en alguna ocasión lo comenté con el recordando mis primeros pasos por el teatro. En aquél comentario me referí a él como un genio adelantado a su tiempo a la hora de escribir y desarrollar sus ideas. Un hombre libre e independiente pero que sabía jugar en equipo ganándose a todo el que estaba cerca.

Sus inquietudes y necesidad de expresarse habían encontrado en la radio el canal mas adecuado. Junto a Santiago Alcanda, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser empezaron a crear un nuevo estilo y lenguaje radiofónico en las madrugadas de la FM de Radio Madrid con “El Flexo”. De ahí nació Gomaespuma y el resto es mas o menos conocido. Cuando Alcanda, Cano y Fesser ficharon por Antena 3 de Radio le dijeron a Martín Ferrand aquello de “Lástima, te has dejado al mejor de los cuatro en Gran Vía”. Su siguiente pasó en la Ser fue “La Gran Movida” en la noche de los sábados.

A Barella no se le podía encasillar en un papel concreto; era locutor, músico, guionista, autor teatral,… era un profesional difícil de abarcar y versátil. Grabó para Zafiro con la banda La Caramba O’Chichornia el tema “El jersey de lana”. El grupo había nacido en la noche madrileña de finales de los setenta, en los locales donde emergieron también artistas que con Barella compartieron escenario como Joaquín Sabina, Alberto Blanco o Javier Krahe. Precisamente una de las primeras apariciones radiofónicas de Sabina fue en “El Flexo”. CBS le ficharía en 1983 publicando “Maldita lluvia”, pero no hay que perderse la que fue cara B del single: "Todas me queréis matar". Su estilo musical siempre me recordó a la deliciosa Romántica Banda Local de Fernando Luna.



Por ese motivo cuando los componentes de “El Flexo” grabaron para Belter el disco “Alucinante” presentaron en portada al cuarteto en simulacro de maniquíes y Barella aparecía con el rostro tapado por el título del álbum. Su increíble capacidad de adaptación a los diferentes medios le hizo cuajar como guionista en televisión con programas como “Sorpresa, Sorpresa” de Antena 3, incluso como presentador junto a Juan Luis Cano en “VIP Noche” de Tele 5 en 1992.

Ya en los primeros tiempos de su lucha contra su enfermedad, entre operación y operación, Jaime no cesó de trabajar en la radio, además de seguir escribiendo. Sus últimas apariciones mediáticas fueron en el programa con sus colegas de Gomaespuma en M80 con la sección “Jaime Barella, el que la tira va a por ella” en la que volvería a dar muestras de su talento humorístico, de su mundo surrealista, sensual y tierno. Jaime Barella fue un hombre de espíritu libre, positivo y abierto que se marchó en silencio aquél 14 de Julio de 2003. Fernando Iñiguez escribió para El país su obituario, y quiero rescatar ahora la perfecta descripción que hizo de él “Jaime Barella era el de la voz mas radiofónica de los cuatro amigos, su dicción hacía pensar en locutores clásicos o caricaturísticas del lenguaje, como Les Luthiers, el combo humorístico musical argentino al que adoraba”. Posteriormente Fernando acertaba cuando le describía como “poseedor de un humor entre Gila, Tip, Coll y los hermanos Marx”.


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Un "godo" en Canarias

Antes de comenzar las vacaciones hubo tiempo para un seminario sobre “Dirección de Equipos de Alto Rendimiento” que impartieron Javier Martín e Ion Uzkudun, de Sinergos, empresa donostiarra especializada en “Mejorar el rendimiento de equipos humanos”. Durante cuatro días, en total 25 horas estuvimos encerrados varios colegas y amigos como Pedro Neble, director de Ser Huelva, Emilio Mora, director-delegado de Radio Lorca, el propio Claudio Martínez, director de estudios y análisis de la Ser, junto a otros futuros directores de emisoras y departamentos.

Unos días mas tarde me marchaba de vacaciones y subí a despedirme de Antonio. Me llevé una gran alegría al encontrarme en su despacho a Carlos Blanco. Le había seguido viendo tras mi marcha de Valladolid –¡hacía ya 13 años!- en algunas ocasiones como en asambleas y reuniones. Siempre quise que tuviera un peso mas importante en la organización, mas allá de ser director de contenidos. Lo mismo pensaba Antonio, pero el seguía negándose a entrar en la gestión radiofónica. Cuando terminó la reunión me dijo que había tenido que interrumpir sus vacaciones en Conil porque le habían llamado Manuel Polanco y Augusto Delkader para pedirle que se incorporara a Canarias como director de contenidos.

Carlos me recordaba sus sensaciones sobre aquél ofrecimiento: “Me presenté allí acojonado. Me ofrecieron ir a Canarias para coordinar y regionalizar los informativos y el resto de los contenidos en la SER de Canarias. Casi nada. Aunque solo era una proposición, entendí el mensaje y me fui a Tenerife. Como debía ser el encarguito que el día de mi presentación en Radio Club, el 16 de octubre 2003, me acompañaban Daniel Gavela, Manuel Sabido, Javier Agustí, Paco Vela, Ferreras… y el mas alto staff de GDM. Pensaba que aquel “escudo” era del tamaño de la dificultad a la que me enfrentaba. Me volví a acojonar”.

Carlos me recordaba que “no había bajado del avión y ya me estaban soltando estopa desde otras emisoras”. El ambiente estaba muy enrarecido. Se había llegado a decir que “PRISA había enviado a Canarias a la inquisición castellana para cortar las lenguas a los nacionalistas de Radio Club. Godo aparte, lo más suave que me llamaron era comisario político”.

En el otoño Carlos empezó a trabajar a fondo y duro a pesar de las dificultades pero siempre contando con la complicidad y apoyo de García Ferreras y del mismo Iñaki Gabilondo. Recordaba Blanco que siempre encontró a una gente estupenda que le ayudo en la tarea. En todo al archipiélago todos colaboraron para que Carlos tuviera un buen aterrizaje y mejor desarrollo de su actividad aunque no encontró ese apoyo precisamente en quien mas debía. Carlos no guarda buen recuerdo del trato recibido por parte de Juan Carlos González, "Xuancar", delegado de Prisa en Canarias, que al parecer practicaba un doble juego de cara a la dirección del grupo en las islas.

En cualquier caso se regionalizaron los informativos, se dio coherencia al resto de la programación, aumentó la presencia de Canarias en la antena de la Ser y se empezaron a realizar programas en cadena desde allí. “Llegada de cayucos, incendios, elecciones, naufragios, aviones secuestrados, corrupción… no  nos aburrimos. Y allí estuve 5 años largos, hasta las navidades del 2008 en que volví a Valladolid”.

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