262/ De la heroica ciudad al Campus de la Solidaridad

Al día siguiente de la entrega de los Ondas 2004, y aún impactados por la elegante y seductora actuación de Kylie Minogue, partimos en dirección a Oviedo donde tendría lugar la Asamblea Anual de Directores. El viaje en avión nos regaló unas espectaculares vistas de la Cordillera Cantábrica totalmente nevada en sus cumbres. Durante el vuelo repasé el dossier de la radio que entregaríamos a los medios en la rueda de prensa que ofrecerían Gavela, Anido y Flo junto al director de Radio Asturias, Luis Toyos. Habitualmente se abría el dossier con una breve historia de la emisora anfitriona de la asamblea.

En la radio habían acuñado una frase que la describía perfectamente: “Radio Asturias, desde que Asturias tiene radio”. Siempre al lado de los asturianos desde que el 3 de agosto de 1926 comenzara sus emisiones. Un año antes -abril de 1925- un grupo de entusiastas contertulios de la llamada “Tertulia de Don Alfonso”, se reunía en el Pabellón de “El Bombé” del ovetense Campo de San Francisco, para constituir por escritura pública “Radio Asturias S.A., Fundación del Radio Club Asturiano”. Entre ellos se encontraba Don Alberto Toyos, abuelo del que en el momento que celebrábamos la reunión de directores ocupaba la dirección de la emisora, y propietarios de la empresa de la que sería su primer director. La radio nació con un objetivo principal; el servicio público. Una pretensión que, ligada una sociedad con alto índice de emigración como la asturiana, “hizo de la comunicación con los emigrantes de la diáspora americana un anhelo primordial y prioritario”, nos decía Luis Toyos. Con el paso del tiempo, la realidad práctica de aquella empresa inicial se transformaría en algo no menos importante: la vocación de vínculo entre los asturianos, pero en Asturias.  

Como todas las emisoras de nuestro país durante los primeros años Radio Asturias asumió el papel del espectáculo en casa con la necesaria labor de entretenimiento, con hitos importantes en su historia particular como su protagonismo durante la guerra civil con el episodio del cerco de Oviedo, las penurias informativas impuestas por la censura, sus emisiones “cara al público”, o las modestas producciones dramáticas con cuadro de actores propio. Y como no, la imaginación con la que se decía desde las ondas “aquello que no se podía decir”, agudo ingenio que logró dar un cierto peso a Radio Asturias en la opinión pública asturiana.

En los años 50 se produjo la asociación con la Cadena SER, que supuso un gran apoyo al esfuerzo que se estaba haciendo para dar mayor variedad e interés a la programación. Un ejemplo de la integración de la emisora con los ciudadanos fueron las campañas benéficas que tuvieron siempre una gran aceptación entre la audiencia en aquellos años de necesidad. Se demostró de forma destacada en una edición del “Ustedes son formidables” de Alberto Oliveras y Jean Michel Bamberger en la que se recaudaron varios millones de pesetas para reconstruir un asilo de ancianos que había sido pasto de las llamas en Pola de Siero. Radio Asturias se incorporó a la aventura de la música con Los 40 Principales cuando a mediados de los 60, debido a un cambio legislativo, las emisoras de OM debían emitir también en FM. Útimamente había incorporado a su parrilla las emisiones de la música en español de cadena Dial.

Tras los años de dirección de Berta López, con la que coincidí en la gestión en mi etapa de Radio Valladolid porque la emisora castellano-leonesa era puerta de salida a través de los circuitos telefónicos a la cadena de Radio Asturias, tomo las riendas Luis Toyos quien se encargaría de ejercer de maestro de ceremonias de la Asamblea Anual de la Ser de 2004. Fue él quien acompañó el 25 de noviembre a Gavela, Anido y Flo en la rueda de prensa ante los medios asturianos en la que se señalaron las líneas maestras de las jornadas radiofónicas que para Gavela, a pesar del entorno bélico-mediático íbamos a dedicar esos tres días (25, 26 y 27 de Noviembre) “a hablar solo de radio en el Auditorio Príncipe Felipe”.

La Asamblea

El único reto que losprofesionales de la SER teníamos por delante, en palabras de Gavela ante losmedios asturianos, era hacer mejor radio a la actual el año siguiente. “Sólo se trata de hacerlo bien, ya sea la informativa o musical”. Para Gavela, el éxito radicaba en la oferta variada de la programación y aunque la información vertebraba gran parte de los contenidos de la SER, el entretenimiento era otro factor determinante para los oyentes a la hora de acercarse a la radio. De hecho, esa visión era respaldada por la audiencia porque de los 21 millones de oyentes que tenía la radio en 2004, casi 10 millones escuchaban las cadenas musicales siendo Los 40 Principales la segunda cadena. Gavela mantenía que “aunque la información política es muy importante, en la SER hay que hacer un esfuerzo mayor por hacer la mejor información de sociedad, cultura, del tiempo o de deportes porque -en su opinión- “mal le iría a una radio que pretendiera vivir sólo de política”.

En su estreno ante los medios como nuevo director de la Cadena, Daniel Anido asumía el planteamiento del director general manifestando que la Ser seguiría, a partir del modelo definido, esforzándose es ofrecer información y entretenimiento desde la honradez profesional y ética periodística. Además de la filosofía de trabajo y contenidos Anido anunció la presencia de Fernando Alonso esa noche en El Larguero, programa que se emitiría en directo desde Oviedo. Por su parte el director de las cadenas musicales, Jorge Flo se mostró ambicioso en los objetivos de la radio musical de Prisa de la mano de las nuevas tecnologías: “La oferta de la música se dispersa, pero si lo hacemos bien la gente seguirá mirando a la radio como medio cómplice”.

Clausura Asamblea.
D. Gavela, Juan L. Cebrián, J. Polanco, A. Delkader
y M. Sabido (Foto P. Menéndez)
Durante los tres días de trabajo en Oviedo las reuniones de la Asamblea se centraron en tres ponencias cuyo objetivo era definir la estrategia para ganar el futuro. El director de la Ser enfocó la suya sobre cómo sacar el máximo rendimiento a una redacción presente en 100 ciudades españolas para tensionar informativamente al máximo a cada uno de sus profesionales”. El director de las cadenas musicales trazó la estrategia sobre cómo afrontar el futuro de la radio musical en España, en un panorama de creciente competencia, y la tercera acerca de la gestión de contenidos para implantar procedimientos técnicos y redaccionales que permitieran nutrir de forma rápida, sin duplicación de procesos a los nuevos soportes como Internet y los teléfonos móviles.

En el acto de clausura el día 27 Jesús Polanco, tras felicitar a la Ser por los extraordinarios resultados económicos y de audiencia obtenidos, mostró su confianza en la experiencia de los profesionales y los medios de la Ser para afrontar el futuro: “Estoy muy feliz porque los resultados han sido extraordinarios tanto en la SER, que llegó a superar los 5.700.000 oyentes, como en El País que había alcanzado una cifra media diaria de casi 500.000 ejemplares”. Jesús Polanco subrayó la buena marcha de las distintas actividades de PRISA, lo que le llevó a concluir: “tengo motivos para sentirme muy contento por el comportamiento del grupo, que goza de buena salud en un mercado en el que han aparecido nuevos y muy importantes competidores, como Punto Radio, vinculado al grupo Correo, y la integración de Onda Cero en el grupo multimedia Antena 3, pero tenemos medios y experiencia suficiente para contemplar con tranquilidad el futuro si tenemos capacidad y flexibilidad para afrontar los retos.”

Augusto Delkáder, consejero delegado de la Cadena SER, celebró los datos de la radio resaltando el año extraordinario para la SER; además de los resultados obtenidos, había sido un ejercicio en el que se habían hecho cambios profundos en los equipos humanos que garantizaban el futuro. “Un año extraordinario en audiencia y rentabilidad”, apostilló.

Antes de levantar la sesión de clausura Polanco quiso felicitar públicamente a Curo Serrano, “un personaje al que no conocía y había demostrado una enorme valía y capacidad organizativa durante la asamblea”. Personalmente no me sorprendió el reconocimiento público de “mi primo” (su madre era prima hermana de mi suegra), pero si que lo hiciera públicamente.

Foto de familia (Oviedo 2004)
La foto de familia se realizó en la Plaza de Alfonso II el Casto, ante la fachada de la imponente catedral ovetense inmortalizada entre otros por Leopoldo Alas en La Regenta, obra cumbre de la literatura en español del siglo XIX, y tras ella fuimos al lagar en el que celebraríamos la comida de cierre de asamblea. Mientras Delkáder disponía que Curro se sentara al lado de “su descubridor” para compartir las viandas asturianas en una comida amenizada por un grupo de gaiteros, Pedro, Marisol y yo nos pegábamos con las grabaciones de Pedro Collado sobre las manifestaciones de los intervinientes en la clausura, con líneas de internet, teléfonos, faxes, ordenadores y móviles, para bajar las fotos de los actos y cerrar la nota de prensa que una vez supervisada por Gavela, Delkáder y Cebrián enviaríamos a los medios junto a las fotos.

Polanco anunció que el año siguiente la Asamblea Anual de la Ser tendría lugar en Ibiza. Imposible imaginar, ni soñar los momentos que el futuro me iba a deparar un año mas tarde en la inolvidable pitiusa.

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Último Solidarios en Zaragoza

Durante los dos últimos meses ya habíamos ido cerrando los temas referidos a la nueva cita solidaria de diciembre que un año mas -sería el último- iba a celebrarse en Zaragoza, pero antes Radiolé había montado su particular fiesta el 1 de diciembre en la sala La Riviera con José El Francés, El Arrebato y Camela. Se trataba de establecer un evento de carácter anual con la intención de afianzarse para promocionar la emisora y su música, bajo la denominación de “La Fiesta Alegre” con Rafa Cortegana, responsable de Radiolé, como maestro de ceremonias, y la supervisión de Francisco Herrera, director de la emisora y de Cadena Dial. Además de los artistas cabeza de cartel también estaban como invitados especiales Las Chuches, Elbicho, Radio Macandé, Sylvia Pantoja, Hakim, Los Rebujitos y Materia Prima.

El día 3 teníamos convocados a los medios en la sala de juntas de la 9ª planta de Gran Vía 32 para presentarles en rueda de prensa la nueva edición del concierto solidario de 2004 bajo la denominación “Primer Campus Internacional de Solidaridad”. Entre los participantes en la presentación estarían los miembros de Estopa (José y David Muñoz), Antonio Orozco, Jaume Baró, director de Los 40 Principales, Jorge Flo, director de las cadenas musicales de la Ser, Alberto Soteres, director general de Save the Children, ONG destinataria de los beneficios del concierto, Rosa Borraz, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y Julián de Arriba como director de Radio Zaragoza.

A Estopa y Antonio Orozco se uniría en el cartel del concierto David DeMaría. La recaudación de los beneficios se destinarían a la creación del Primer Campus de verano para 50 niños irakíes víctimas de la guerra. Las entradas costaban 20 euros y se habían puesto a la venta el 3 de noviembre. El campamento de verano estaría realizado por monitores especializados bajo la dirección de Save the children encargados de dotar de contenido cultural, educativo y ocio la estancia de los niños en España intentando hacerles olvidar durante 15 días, en la medida de lo posible, el terrible drama al que están sometidos en su país natal. El campus pretendía ser un espacio cálido de aprendizaje, intercambio y encuentro entre los niños de Irak y niños españoles para encontrar herramientas y fórmulas de convivencia, respeto de la diversidad cultural, social e individual y del entorno. El patrocinio y los costes de producción del concierto se cubrirían con la aportación económica del patrocinador Siemens, y todos los fondos recaudados con la venta de entradas del concierto se destinaban a la organización del  campus mencionado.

En la conferencia de prensa Jaume Baró destacó que “Principales Solidarios no pretende otra cosa que ser una implicación del mundo de la música en aquellos temas sociales que requieren una acción firme y decidida. Se intenta a través de la música sensibilizar a un público mayoritariamente juvenil de la importancia de su implicación y participación en proyectos humanitarios”. Antonio Orozco destacó que “cualquier esfuerzo que se haga, cualquier cosa que se pueda aportar por la sonrisa  de un niño siempre es poco”. Para los hermanos Muñoz (Estopa) que ya habían participado en anteriores ediciones del concierto manifestaron que “Para nosotros el hambre es el problema más importante del mundo y la guerra  trae hambre”.

Alberto Soteres, director general de la ONG explicó que “Save The Children tenía una experiencia acumulada de casi quince años en la organización de este tipo de campamentos, y de ahí que aceptaran el reto en cuanto Los 40 Solidarios se lo propusieron. El director general de Save The Children señaló que el lugar escogido para el campamento estaría en Cuacos de Yuste (Cáceres).

La teniente de alcalde y delegada de cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz tras agradecer a los 40 Principales la decisión de que por cuarto año consecutivo el concierto se celebrara en Zaragoza se mostró ilusionado esperando que ese día se celebre en el concierto la designación de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional Universal del 2008 que se fallaba dos días antes. La capital aragonesa fue designada como organizadora de la Exposición Internacional y el ambiente que se respiraba en la ciudad el 18 de diciembre, día del concierto vísperas de la Navidad era puro magnetismo como pudieron comprobar los artistas sobre el escenario del Pabellón Príncipe Felipe la noche de las actuaciones.

Dos meses mas tarde, el 23 de febrero se entregaba a Save the Children un cheque por valor de 153.664,32 euros. La recaudación del concierto había alcanzado 152.014,96 euros, deducidos SGAE e IVA. Las entradas vendidas fueron 9.200 al precio de 20 euros cada una. Los donativos de la fila “0” accedieron a 1.649,36 euros. Por lo que el importe del donativo a la organización de Save the Children ascendió a esos 153.664,32.

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Los mosqueteros en la radio y el trofeo olvidado

Manu Martín con los ganadores (Foto: Fernando Vázquez)
El primer fin de semana de diciembre se disputaba en el estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla la final de la 93º edición de la Copa Davis. España había obtenido hasta el momento tres subcampeonatos (1965, 1967 y 2003) y una victoria (2000). Era la cuarta ocasión en la que España accedía a la final y en la capital andaluza obtendría su segunda ensaladera o “ponchera” como habían empezado a denominarla. La ya denominada “Armada Española” estaba formada por “los mosqueteros” Carlos Moyá, que daría el punto definitivo a España, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo. La profesionalidad de Manu Martín, mas valorada fuera de la Ser que en su propia casa, le había convertido en el speaker oficial de la competición. Aprovechando la situación Manu, además de atender al resto de medios le llevó a De La Morena a El Larguero, que celebraba una edición especial del programa en el Hotel Colón de Sevilla, a todo el equipo español en las vísperas de la competición y, tras la victoria, el lunes por la noche llevó de nuevo a la radio al equipo al completo junto al trofeo a los estudios centrales de la cadena.


Fue un programa lleno de emociones y vibrante. Acudieron fotógrafos, redactores y televisiones de todos los medios, y al acabar la emisión casi no hubo quien no posara junto al trofeo que durmió en el estudio 5 de la radio. No se organizó bien la retirada de la ensaladera por parte de la Federación y unas horas después cuando Iñaki Gabilondo llegó a la radio de madrugada para presentar Hoy por hoy se encontró encima de la mesa del estudio el trofeo ganado dos días antes en la capital andaluza al equipo estadounidense.

Un año de audiencias para la historia

Se cerraba un año de audiencias impresionantes. El 9 de diciembre se daban a conocer los datos finales del EGM y el acumulado del año. Los datos eran elocuentes. La ser cerraba el mejor año de su historia con mas de cinco millones de oyentes en todas las oleadas de 2004. Los datos de audiencia confirmaban el liderazgo absoluto de todos sus programas las 24 horas del día.

Hoy por hoy era el programa más escuchado de la radio española con 2.964.000 oyentes. Hora 25, el informativo líder de la noche con 1.267.000. La Ventana, de Gemma Nierga, consolidaba el liderazgo de la tarde, con 822.000 oyentes diarios. El Larguero de José Ramón ce la Morena era el programa deportivo más escuchado de la noche, con 1.523.000 oyentes. Hablar por hablar, con 688.000 oyentes, y si amanece nos vamos, con 205.000 seguidores diarios, reafirmaban su liderazgo en la madrugada de la radio.

Los 40 Principales, con 2.550.000 oyentes diarios se demostraba su liderazgo absoluto de las cadenas musicales y continuaba siendo la segunda más escuchada, sólo superada por la Ser.

A vivir que son dos días, dirigido por Fernando Delgado, mantenía su hegemonía en las mañanas del fin de semana; Los sábados era seguido por 1.762.000 oyentes y los domingos, por 1.320.000. Carrusel Deportivo continuaba dominando el deporte del fin de semana. El programa con Paco González y Pepe Domingo Castaño, obtenía 1.289.000 oyentes los sábados y los domingos, 2.159.000.

En dicha oleada se habían realizado 27.561 entrevistas, completando el estudio anual del EGM que acumulaba un total de 81.924 encuestas. No estaban incluidas, por decisión propia, ni RNE ni Punto Radio.

Cuadros de la radio En España

 

Radio Generalista




3ª Ola 2004
Acumulado 2004
1
Cadena Ser
5.135.000
5.408.000
2
Cadena Cope
2.127.000
2.014.000
3
Onda Cero
1.860.000
2.219.000

Radiofórmulas Musicales




3º Ola 2004
Acumulado 2004
1
40 Principales
2.550.000
2.669.000
2
Kiss FM
1.359.000
1.377.000
3
Cadena Dial
1.358.000
1.507.000
4
Cadena 100
803.000
873.000
5
M80
590.000
624.000
6
Canal Fiesta
416.000
472.000
7
Radiolé
277.000
320.000
8
Europa FM
255.000
280.000
9
Máxima FM
188.000
219.000
 
Audiencia Por Programas


3ª Ola 2004 Mañana
Acum. 2004 Mañana
1
Hoy por hoy (SER)
De 6,00 a 12,20
2.964.000
Hoy por hoy (SER)
De 6,00 a 12,20
3.159.000
2
La Mañana (COPE)
De 6,00 a 12,00
1.401.000
La Mañana (COPE)
De 6,00 a 12,00
1.330.000
3
Herrera en la Onda (OCR)
De 6,00 a 13,00
1.246.000
Protagonistas (OCR)
De 6,00 a 13,00
s/d


3ª Ola 2004 Tarde
Acum. 2004 Tarde
1
La Ventana (SER)
De 16,00 a 19,00
822.000
La Ventana (SER)
De 16,00 a 19,00
898.000
2
Gomaespuma (OCR)
De 6,00 a 12,00
334.000
La Tarde con Cristina COPE)
De 16,00 a 19,00
273.000
3
La Tarde con Cristina (COPE)
De 16,00 a 19,00
247.000
Gomaespuma (OCR)
De 16,00 a 20,00
s/d


3ª Ola 2004 Noche
Acum. 2004 Noche
1
Hora 25 (SER)
De 21,30 a 24,00
1.267.000
Hora 25 (SER)
De 21,30 a 24,00
1.302.000
2
La Linterna (COPE)
De 20,00 a 24,00
677.000
La Linterna (COPE)
De 20,00 a 24,00
581.000
3
La Brújula (OCR)
De 20,00 a 24,00
315.000
La Brújula (OCR)
De 20,00 a 24,00
353.000


3ª Ola 2004 Informativos Mediodía
Acum. 2004 Informativos Mediodía
1
Hora 14 (SER)
De 14,00 a 15,00
586.000
Hora 14 (SER)
De 14,00 a 15,00
689.000
2
Informativo Mediodía (COPE)
De 14,00 a 14,30
166.000
Noticias en Onda Cero (OCR)
De 14,00 a 15,00
210.000
3
Noticias en Onda Cero (OCR)
De 14,00 a 15,00
152.000
Informativo Mediodía (COPE)
De 14,00 a 14,30
181.000


3ª Ola 2004 Deportes Noche
Acum. 2004 Deportes Noche
1
El Larguero (SER)
De 0,00 a 1,30
1.523.000
El Larguero (SER)
De 0,00 a 1,30
1.613.000
2
El Tirachinas (COPE)
De 23,55 a 1,30
446.000
El Tirachinas (COPE)
De 23,55 a 1,30
446.000
3
Al Primer Toque (OCR)
De 0,00 a 1,30
286.000
Al Primer Toque (OCR)
De 0,00 a 1,30
259.000

Fuente: EGM  3ª Ola 2004

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