284/ Tres parrillas


A pesar de conocer la imposibilidad del regreso a la antena de Charly, Anido decidió que en la presentación de la programación se le incorporara como vigente director de Hora 25 a la parrilla de la nueva temporada. Internamente lo consideramos un homenaje para no dar pábulo a comentarios ni rumores. Bastante sometidos estábamos constantemente a los comentarios, en la mayoría de los casos malintencionados de los denominados confidenciales sobre cualquier tipo de información sobre la Ser como medio o empresa. Un mes mas tarde se realizó una nueva parrilla, solo para la web en la que se incluía la foto de Javier Casal como responsable del informativo de la noche, y no sería hasta la Asamblea de Cádiz en la que se darían a conocer los nuevos nombramientos: Àngels Barceló pasaba a ser directora de Hora 25 y Montserrat Domínguez pasaba a ocuparse de A vivir que son dos días. 

Primera parrilla

Asamblea Cádiz

Las sesiones de trabajo se celebraron en el Hotel Valentín Sancti Petri en la Playa de la Barrosa, del 14 al 18 de noviembre donde Ramón Gabilondo y Paco Vela habían recreado en cartón-piedra los rincones mas populares de Cádiz, “la Habana con mas salero” como la cantó Carlos Cano, a lo largo de pasillos, y salones. Habíamos convocado a los medios a las 12 del mediodía a la rueda de prensa habitual del comienzo de las sesiones de trabajo de la reunión anual de directores para dar a conocer temas y contenidos de los que se iba a tratar. El encuentro con los medios lo encabezó el Consejero Delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, acompañado por, Raúl Rodríguez, Daniel Anido, Jorge Flo, y la directora de la emisora anfitriona, Blanca Juste, pero la conferencia de prensa tenía una importancia muy superior a las habituales; iba a ser trascendental. Desde allí Delkáder, Rodríguez y Anido iban a dar a conocer la reestructuración de programas que iba a tener lugar a raíz del fallecimiento de Carlos Llamas.

Segunda parrilla
Tras la presentación de la Asamblea en su ciudad natal y agradecer a los medios su presencia Delkáder cedió la palabra a Daniel Anido para que el director de la Ser diera a conocer el nombramiento de Àngels Barceló como directora de Hora 25 y a Montserrat Domínguez de A Vivir que son dos días. Ambas empezarían su nueva experiencia periodística a partir de Enero de 2008.

Àngels Barceló manifestó la ilusión y el orgullo que le suponía emprender esta nueva etapa: “volver al día a día, a la batalla, volver a la arena otra vez, es algo que me apetece mucho”. Elogió “la delicadeza” con la que la Ser había gestionado el relevo en Hora 25, “algo no habitual en las empresas”. En ese sentido añadió que no siendo ella Carlos Llamas estaba en total sintonía con él y con su compromiso con la información, “me siento periodista y de eso voy a trabajar en Hora 25” afirmó emocionada.

Para Montserrat Domínguez era un privilegio incorporarse a un equipo que “además de un gran nivel profesional, tiene también una gran calidad humana”. La periodista madrileña añadió que aunque realizaría un programa diferente deseaba mantener “el espíritu, el nivel de exigencia y el nivel de diversión, de curiosidad y de interés por la vida que ha marcado siempre ‘A vivir que son dos días”.

Anido manifestó que la incorporación de Ángels Barceló era “el mejor homenaje” que la SER podía dedicar a Carlos Llamas, director de ‘Hora 25’ a lo largo de los últimos quince años. El director de la Ser señaló que el nombramiento de Ángels Barceló como directora del informativo líder de la noche no era “una simple sustitución sino un nuevo proyecto, un nuevo ‘Hora 25’, que arrancaría a las 20,00 horas”. En este sentido ha destacado, además de que será una mujer la encargada de la noche informativa de la SER, “su profesionalidad y su forma de gestionar y trabajar la información”. De la madrileña Montserrat Domínguez destacó la incorporación del talento a la casa.

Tercera parrilla
Delkáder anunció como principales objetivos de Unión Radio para el año 2008, además de ampliar la presencia de Unión Radio en el mundo hispano de EEUU, y las actividades en Méjico, el papel destacado de 40 Principales como marca global y proyecto empresarial con la extensión del Canal 40 TV, que en el primer trimestre de 2008 se iba a distribuir en todos los países de América Latina. En ese sentido resaltó la importancia de Radio Caracol en Colombia y la adquisición de la primera cadena de radio en Chile, que conformaban las joyas de la corona americana. 

Sobre la implantación de la digitalización de la OM a través del DRM Delkáder remarcó que teniendo la SER el primer parque de emisoras de ondas media de España, ese era un patrimonio que “debíamos saber utilizar y poner en valor”. El consejero delegado manifestaba que la digitalización de las ondas media iba a devolver gran capacidad a estas ondas para distribuir contenidos. Se esperaba que ese avance se consolidara y que la industria pusiera precios asequibles a los receptores.

Catalina Groihs, “Cata”

El encuentro con los medios finalizó anunciando los proyectos sobre las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812 y la independencia de los países americanos. En la parte que a mi me tocaba iba acompañado de una mayor colaboración con el departamento de prensa y relaciones públicas de Radio Caracol, y concretamente con una gran profesional al frente de dichas áreas, Catalina Groihs.

Cata con Darío Arizmendi,
uno de los hombres mas importantes
de la radio en español
De ella me había hablado en varias ocasiones Manolo Molés. El crítico taurino de la Ser y Sogecable la había conocido en sus estancias de invierno en América siguiendo los festejos taurinos de México y Colombia de los toreros españoles destacando siempre la calidad y entrega en el trabajo. “Tendrías que conocer a Cata” –así es como todos la conocían en Caracol- me decía en cuanto tenía ocasión. Y no tardaría en hacerlo aunque siempre fue por teléfono y a través de correos electrónicos. Habíamos tenido algún contacto durante los eventos del 40 aniversario de 40 Principales.

Catalina Groihs Rojas había llegado a Caracol en 1986 para trabajar en el área comercial pasando a continuación a organizar diferentes tipo de eventos y transmisiones como las de reinados de belleza, muy populares en Colombia dada su experiencia al haber participado en el Reinado Nacional. Formó parte de los equipos de programas como “Pase la Tarde con Caracol” –mas tarde “La Ventana”- con Alberto Piedrahita Pacheco “El Padrino”, durante cuatro años. Posteriormente la nombraron Directora Comercial de R@dionet teniendo que dejar la antena. Radionet era una emisora de información las 24 horas del día.

Al asociarse Prisa y Caracol Catalina dejó la parte comercial para convertirse en Jefa de Eventos y de ahí pasó a organizar el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, momento en el que empecé a conocer sus trabajos al ir implantando dentro del grupo sistemas similares de archivo, resúmenes de prensa y bases de datos de todas las áreas y ejecutivos del Grupo en todo el mundo.

Uno de los eventos mas importantes que tuvo que realizar fueron los actos del 60 aniversario de la emisora y la inauguración de la nueva sede de Caracol en Bogotá a la que acudió el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe.
Foto de Familia Cádiz

***
No Somos nadie, menos

El nuevo No Somos Nadie de Celia Montalbán que arrancó el 3 de septiembre incorporaba como compañero a Javier Gallego y un largo equipo de colaboradores en diferentes secciones a lo largo de la semana. Pero dentro de su prioridades figuraba el trabajo del -y en- equipo, “El esplendor que lo den otros”, decían Celia y Javier. Ambos se habían licenciado en periodismo y tras su paso por Radio 1 y Radio 3 de RNE haciendo radio-ficción, fueron fichados por la SER donde trabajaron en el “A vivir que son dos días” de Àngels Barceló. Celia había sustituido a Gemma Nierga en “La Ventana de verano” en 2006 y la temporada 2006-07 se responsabilizó de “De nueve a nueve y media” en la Cadena Ser.

Celia Montalbán
Entre los colaboradores mas significados que desarrollaron una brillante carrera estaban guionistas y colaboradores de diferentes programas de radio y televisión como Jordi Évole, Juan Carlos Ortega, Javier Cansado y Joaquín Reyes. Pero la nueva edición nunca llegaría a las cotas de programa de Pablo Motos e iría languideciendo a pesar de promociones y cambios. El daño causado a la cadena por la marcha de Gomaespuma en su momento tardó dos años en repararlo Pablo Motos, pero el nuevo equipo del programa no lograría evitar la salida de oyentes a otras cadenas, ni se le dio tiempo a estabilizarse; no hubo ni la paciencia ni el seguimiento que se había hecho en su momento con Pablo Motos. 

Reconocimientos 2007

El 6 de Octubre la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León concedía a Pepe Castrillo, director regional de la SER y de Radio Valladolid, el Premio Francisco de Cossio, el mas importante galardón periodístico de la región, por su trayectoria profesional. Los Premios se habían instituido en 1985 en memoria del periodista castellano y leonés Francisco de Cossio y Martinez-Fortún con la finalidad de reconocer el trabajo de los profesionales de la comunicación en la región. Sin duda uno de los mas justos reconocimientos a este segoviano que tras un periodo de tiempo en Andalucía entregó su trabajo y rigor profesional a su región desde Segovia, Palencia y Valladolid.

El día 9 la organización de los Premios Galicia de Periodismo Deportivo en su tercera edición concedían a Pepe Domingo Castaño, “auténtica alma de Carrusel Deportivo como animador del programa”, el Premio “Enrique Mariñas”  por su destacada contribución al periodismo deportivo nacional e internacional. Pepe Domingo Castaño presentaba Carrusel desde 1986 y ya contaba con dos Premio Ondas (1975 y 1996). En 2005 obtuvo el Micrófono de Oro.

Pero sin duda, uno de los reconocimientos mas importantes llegaría a finales del mes de Noviembre y se trataba del Premio Nacional SEDIC Asociación Española de Documentación e Información) a la Calidad en Innovación que se concedía al departamento de Documentación de la Ser que dirigía Ángeles Afuera. Se trataba del premio mas importante de ámbito nacional. En el argumentarlo se reconocía al departamento de Documentación de la Cadena SER la excelencia, la calidad y el espíritu innovador en la gestión documental. SEDIC quería hacer mención especial a su directora, Ángeles Afuera, por su constante esfuerzo en divulgar a través de la antena de la radio el patrimonio histórico de la Cadena SER.

Sergio Gonzalez otal
2007 se cerraría con la concesión a Sergio González Otal, director de Relaciones Corporativas, de la medalla al Mérito del Trabajo en la categoría de Plata. Tal y como establecía el propio Reglamento, dicha condecoración se le otorgaba como recompensa a “una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo y profesión”. Tanto el reconocimiento profesional como las muestras de cariño de toda la Radio, quedaron patentes en las más de 1.100 firmas recogidas, con las que muchos de sus compañeros quisimos demostrar nuestra adhesión a la concesión de este premio. La entrega se producía en Cádiz a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces Ministro de Interior.

En octubre se produciría el último cambio en la dirección de comunicación de Prisa. Bárbara Manrique sustituía a Lydia Aguirre que pasaba a ocupar la dirección electrónica de El País. Bárbara Manrique de Lara era licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Comunicación y Marketing por el ESIC. Había realizado el Master de Edición de Santillana Universidad/ICADE en 2000. Había comenzado su trayectoria profesional en CRISOL (Grupo Santillana), haciéndose cargo posteriormente del departamento de prensa de la Editorial Taurus y Alfaguara infantil y juvenil. Su última actividad profesional había sido la dirección de la Fundación ATMAN que dependía de Teresa Aranda y que había cesado en sus actividades el 30 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares